Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes (8 de abril), varias ciudades en el mundo vivieron un eclipse solar total que bloqueó completamente, por algunos minutos, la luz del día. Si bien el fenómeno astronómico se vivió de manera completa en ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, otras ciudades en países como Colombia lo pudieron ver de manera parcial.
El próximo eclipse solar total ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y será visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña parte de Portugal. En otras partes de Europa, África, América del Norte, el océano Atlántico, el océano Ártico y el océano Pacífico se podrá apreciar de manera parcial.
Sin embargo, para poder apreciar un eclipse solar anular, solo tendrá que esperar hasta el miércoles 2 de octubre de este año. Ese día, según la Nasa, se podrá ver parte de América del Sur y, de manera parcial, en la Antártida, el océano Pacífico, el océano Atlántico y América del Norte.
A diferencia del eclipse solar total de hace algunos días, el de octubre será anular. Este, explica la Nasa, ocurre cuando a Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. “Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña y no bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté al frente de Sol se verá como un disco encima de un disco más brillante”.
El próximo año, puntualmente el 29 de marzo y el 21 de septiembre, tendrán lugar eclipses solares parciales, un fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no están perfectamente alineados, por lo que solo una parte del Sol se verá cubierta.
El eclipse solar parcial de marzo de 2025 se podrá ver en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el océano Atlántico y el océano Ártico. Por su parte, el eclipse solar parcial de septiembre, solo será visible en Australia, Antártica, el océano Pacífico y el océano Atlántico.
Más adelante, el 17 de febrero de 2026, volverá a haber un eclipse solar anular, que será visible en la Antártica y, de manera parcial, en África, América del Sur, el océano Pacífico, el océano Atlántico y el océano Índico.
Respecto a los eclipses lunares, que se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, habrá uno parcial antes de que acabe el año y uno total en marzo de 2025. Durante estos fenómenos, la Luna adquiere un tono rojizo.
El 18 de septiembre de este año, en todo el continente americano, Europa y África, se podrá apreciar un eclipse lunar parcial, por lo que el tono rojizo de la Luna más claro. Mientras tanto, en el eclipse lunar total del 14 de marzo de 2025, la Luna adquirirá un rojo más intenso, que podrá ser observado desde el Pacífico, el continente americano y el occidente de Europa y África.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬