Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se acabó la espera. Este martes 12 de julio, desde distintos lugares del mundo, la sociedad entre la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), así como del Space Telescope Science Institute, publicaron las imágenes obtenidas por el telescopio James Webb.
Tras la revelación de la primera imagen, que estuvo a cargo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidente, Kamala Harris durante la tarde del lunes, la segunda “develación” llegó este martes. Se trata de la información que el Webb recopiló sobre WASP-96b, un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar. Este planeta, compuesto principalmente por gas, fue descubierto en 2014 y está situado a casi 1.150 años luz de la Tierra. (Puede leer: El telescopio espacial James Webb revela su primera imagen)
Lo que capturó el James Webb fue “la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita alrededor de una estrella a 1.150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencias de nubes en la atmósfera de este exoplaneta”.
Clouds on another world. @NASAWebb captured the signature of water on giant gas planet WASP 96-b, which orbits a star 1,150 light-years away. For the first time, we've detected evidence of clouds in this exoplanet's atmosphere: https://t.co/63zxpNDi4I #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/f3HOX0HKis
— NASA (@NASA) July 12, 2022
La tercera imagen que dio a conocer el Webb tiene que ver con la nebulosa del Anillo Sur, también conocida como nebulosa de los Ocho. Esta “es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión, que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra”.
La NASA explicó que la estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas las direcciones, y el telescopio espacial James Webb “ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”. (Le puede interesar: En fotos: Vea acá todas las imágenes publicadas por el telescopio James Webb)
Con imágenes como estas, lo que esperan en la misión del Webb es profundizar en más detalles sobre las nebulosas, comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo, expuso la misión del Webb.
La tercera imagen, la más grande lograda por el telescopio Webb, muestra al Quinteto de Stephan, el primer grupo compacto de galaxias descubierto, que se encuentra a unos 290 millones de años luz. Lo particular de este grupo, señalan los astrónomos, es que cuatro de las cinco galaxias del quinteto se encuentran atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
“Hoy, el telescopio espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la mayor imagen de Webb hasta la fecha, ya que cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna”, explicó la NASA.
Según la agencia espacial estadounidense, la imagen contiene más de 150 millones de píxeles y está construida a partir de casi 1.000 archivos de imagen independientes. “La información obtenida por Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo”. (También puede leer: James Webb revelará primeras imágenes: científica colombiana explica su importancia)
Lo novedoso de esta imagen, comentan desde la misión, es que gracias a la visión infrarroja y la altísimas resolución se revelan nuevos detalles que antes no se había podido ver: cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones con brotes de estrellas recién nacidas adornan la imagen, entre otras. Esta información servirá para entender las interacciones galácticas.
Por último, el James Webb mostró a la nebulosa de Carina, una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, la cual se encuentra a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. “Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol”, explicó la página de la misión.
“Acantilados cósmicos y un mar de estrellas. El James Webb revela estrellas bebé en la nebulosa de Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares dan forma a colosales paredes de polvo y gas”, comenta la NASA.
“Capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles”, expone la misión.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬