Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 8 de noviembre los observadores de estrellas tendrán la última oportunidad hasta 2025 de ver un eclipse lunar total. Al menos una parte del fenómeno será visible en todo el este de Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte. El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo de este año y el próximo no ocurrirá hasta 2025.
Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. Durante el eclipse, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Otra característica de un eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna que adquiere la Luna durante el proceso. ¿Y por qué ocurre esto?
Puede ver: La nube volcánica más alta del mundo superó la capa de ozono
Según la NASA, el color rojo ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. Sucede así: la luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.
Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. El grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo, explica la NASA.
Puede ver: Cohete sin control chino cayó en el Pacífico
Recuerde que no se necesita protección ocular especial para ver un eclipse lunar, a diferencia de los eclipses solares (que ocurren durante el día). Si bien el eclipse lunar se puede observar a simple vista, un par de binoculares o un telescopio pueden mejorar la vista.