Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para 2031, la NASA tiene planeado desmantelar oficialmente la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la cual fue lanzada en 1998. Esta tarea estará a cargo de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Ahora, por medio de un comunicado, ambas compañías explicaron cómo va a ser este proceso.
Lo primero que señalan en el documento es que SpaceX, que recibió de parte de la NASA 843 millones de dólares para esta operación, empleará una cápsula para empujar a la Estación Espacial Internacional fuera de órbita. Esto permitirá que se queme al reingresar a la Tierra y, según dijeron, los restos que queden se arrojarán al océano.
Esta medida, dice la NASA, les permitirá garantizar que la estación tenga un reingreso seguro sobre una zona remota del Pacífico Sur o, incluso, en el Océano Índico.
Para llevar a cabo esta operación, SpaceX empleará una cápsula Dragon, la cual ha sido usada recientemente para llevar suministros y astronautas a la Estación Espacial Internacional. La diferencia ahora es que contará con un maletero mucho más grande. Allí, apunta SpaceX, se albergarán 46 motores y más de 16.000 kilogramos de combustible.
El desafío a los ojos de Sarah Walker, de SpaceX, se centra en “elaborar una nave espacial que sea tan potente y tenga la capacidad de guiar la estación espacial y resistir los tirones y las fuerzas del mayor arrastre atmosférico durante el descenso final”. Por eso, añade la NASA, es fundamental que la nave cuente con un cohete potente solo para llegar a la órbita.
Entre los planes de la NASA y SpaceX está lanzar este cohete un año y medio antes de la fecha estipulada para desmantelar la estación espacial. Aunque aún no se ha definido, se estima que se lleve a cabo en 2031. Y, seis meses antes de la destrucción, la tripulación que aún está quedándose allí deberá abandonarla.
“El día de la desintegración, cuando la estación se encuentre a unas 137 millas (220 kilómetros), la nave espacial Dragon la haría descender cuatro días después”. anotan.
Aunque la NASA descartó desmontar la estación o entregarle la propiedad a otra empresa, entre sus planes sí está traer de vuelta algunos objetos pequeños para luego exhibirlos en un museo. “Desafortunadamente, no podemos traer a casa cosas realmente grandes”, añadió Ken Bowersox de la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬