Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de seis años de investigación, un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos logró que las moscas de fruta consiguieran tener hijos sin reproducirse por medio de modificación genética. Estos nacimientos vírgenes se han presentado en algunos animales, pero de forma espontánea. (Lea: Los conciertos de Taylor Swift causaron un temblor de magnitud 2,3)
Los casos más comunes se presentan en abejas y hormigas, pero también pueden reproducirse de esta manera lagartijas, caracoles, geckos o crustáceos. Sin embargo, son muy pocos los reportes que se tienen en peces, mamíferos y aves.
Por ejemplo, en 2015 se reportó que unos tiburones sierra de la Florida habían logrado reproducirse sin sexo. Luego, se conoció un caso registrado en el zoológico de San Diego, cuando el cóndor de California también consiguió tener crías sin sexo. Un fenómeno que se conoce como partenogénesis (nacimiento virgen).
Este fenómeno, explica el Parque Explora en su página web, se puede presentar porque los óvulos de las hembras se empiezan a dividir para formar un embrión. “Esto se da a pesar de que ningún espermatozoide los haya fecundado, basta una señal química, una descarga eléctrica o una variación ambiental”, añade.
En el caso de los cóndores, dice el Parque Explora, fue muy llamativo porque “revela la posibilidad de que la partenogénesis ocurra incluso cuando las hembras están acompañadas de machos fértiles con los que ya han tenido crías antes”. (Puede leer: Este exoplaneta de nombre colombiano es el “espejo” más grande del Universo conocido)
Con el propósito de entender mejor cómo es esta reproducción, el equipo liderado por Alexis Sperling, investigadora de la Universidad de Cambridge, se dio a la tarea de analizar a las moscas frutas y estudiar cuáles eran los genes que permiten que se reproduzca sin que sus óvulos sean fertilizados por esperma.
Lo primero que hicieron fue observar una especie de mosca de la fruta llamada Drosophila mercatorum. Al estudiarla, buscaban entender cómo era su capacidad para reproducirse a través de partenogénesis. Luego, secuenciaron el genoma de la mosca y, finalmente, identificaron el gen involucrado.
Los científicos encontraron que este gen también estaba presente en otra especie de mosca de la fruta conocida como Drosophila melanogaster. Para el caso de este ejemplar, el equipo decidió alterar ese gen y activarlo.
Encontraron que “después de 40 días sin encontrar un macho que las fecundara, las moscas hembra manipuladas genéticamente tuvieron crías por medio de nacimientos vírgenes”, señalaron los investigadores en los resultados publicados en la revista Current Biology. Después, modificaron genéticamente otra especie que normalmente se reproduce sexualmente para conseguir lo mismo.
Una vez modificada genéticamente esta mosca de la fruta, esta capacidad de reproducirse sin macho se transmite de generación en generación. “La descendencia puede reproducirse sexualmente si hay machos cerca, o por nacimiento virginal si no los hay”, añadieron. (Le puede interesar: El satélite Aeolus se estrellará contra la Tierra este viernes, ¿dónde caerá?)
Sperling, autora principal del estudio, aseguró que son “los primeros en demostrar que se pueden diseñar nacimientos vírgenes para que sucedan en un animal. Fue muy emocionante ver a una mosca virgen producir un embrión capaz de desarrollarse hasta la edad adulta y luego repetir el proceso”.
La investigación involucró a más de 220.000 moscas de la fruta vírgenes y tardó seis años en completarse. La clave del descubrimiento, confiesan los investigadores, “se debe a que el trabajo se realizó en Drosophila melanogaster; habría sido increíblemente difícil en cualquier otro animal”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬