Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que los primeros humanos pisaron la Luna, en 1969, hasta la fecha, cuando las principales potencias espaciales sueñan con regresar con sus astronautas al único satélite natural que tiene la Tierra, el conocimiento de la geología lunar (la ciencia que estudia la composición y estructura interna y superficial) ha aumentado notablemente.
Pese a estos avances, este es un campo que se ha venido desarrollando utilizando mapas geológicos lunares desarrollados durante la era Apolo, dijo recientemente la Academia China de Ciencias, haciendo referencia a los programas que Estados Unidos desarrollo en la década de 1960.
“Con la acumulación de datos y resultados de la investigación, es posible que estos mapas geológicos lunares ya no cubran las futuras necesidades de investigación científica y exploración lunar”, dijo hace unos días Liu Jianzhong, investigador del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias.
Ante este panorama, en 2012, la Academia de Ciencias, en conjunto con otras organizaciones chinas, inició un programa de investigación y compilación de un mapa geológico de la Luna a escala 1:2,5 millones. Hace unos días, la Academia presentó los resultados, publicando el primer atlas geológico de la Luna en alta definición del mundo.
Además del Atlas Geológico del Globo Lunar, también publicaron el mapa litológico de la Luna (características de las rocas) y el mapa tectónico de este satélite natural.
“Este conjunto de atlas apoyará la investigación científica lunar, la educación científica, así como la selección de lugares de aterrizaje, la exploración de recursos lunares y la planificación de trayectorias para los futuros proyectos de exploración lunar de China”, explicaron desde la Academia.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬