Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay una especie de gusano marino que desde hace un buen tiempo ha llamado la atención de los investigadores. Se trata de los gusanos de cerdas Vanadis, que se caracteriza por el peso de sus ojos, pues, de acuerdo con los científicos, pueden llegar a pesar hasta 20 veces más que el resto de su cabeza.
Pero, a pesar del tamaño de sus ojos, esta especie, la cual está ubicada principalmente en la isla italiana de Ponza (en Nápoles), es nocturna. Entonces, ¿para qué sirven sus grandes ojos? Esa fue la respuesta que quiso resolver el equipo liderado por el neurobiólogo y biólogo marino Anders Garm, del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague.
Con el propósito de responder esta pregunta, los expertos de esta institución y de la Universidad de Lund analizaron, una vez más, a esta especie y encontraron que, al parecer, tendrían una vista sorprendentemente avanzada para un animal tan pequeño.
En los resultados publicados en la revista Current Biology, los investigadores explicaron que el primer paso del estudio fue analizar la morfología de los ojos y, posteriormente, realizaron pruebas electrofisiológicas para determinar qué tipo de receptores había en sus ojos. Además, con estos datos podrían determinar qué longitudes de onda de luz podían ver.
Asimismo, realizaron otros análisis ópticos para tener una idea del tipo de resolución que podían ver. Los resultados de los diversos análisis corroboraron que estos gusanos tienen una visión excepcional y que parece estar adaptada a la luz ultravioleta (UV). Es decir, “son capaz de observar en alta resolución y rastrear incluso objetos pequeños y sus movimientos, algo bastante inusual para una criatura de este tipo”, se lee en el documento.
Garm, biólogo marino, añadió que a pesar de que este gusano marino mediterráneo tenga un cerebro minúsculo, el estudio encontró que su vista está a la par de la de ratones. “Es realmente interesante porque una habilidad como esta normalmente está reservada a nosotros, los vertebrados, junto con artrópodos (insectos, arañas) y cefalópodos (pulpos, calamares)”.
Los investigadores aclararon que, hasta el momento, no se tienen todos los elementos claros de los beneficios que tiene para los gusanos sus ojos tan brillantes y enormes, pero, una de sus teorías apunta a que los “gusanos son bioluminiscentes y se comunican entre sí a través de la luz”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬