Este robot es capaz de hacer una ensalada después de ver videos de cocina

El robot fue programado con ocho recetas simples de ensaladas y descubrieron que después las podía replicar. También fue capaz de distinguir los ingredientes en videos y reconocer cuándo el humano que estaba siguiendo la receta se había equivocado.

06 de junio de 2023 - 10:44 p. m.
Tras ver varios videos, el robot también pudo preparar su propia receta de ensalada sencilla.
Foto: Universidad de Cambridge

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Plataformas como Youtube y Tiktok están llenas de tutoriales de cocina. Desde recetas complejas con varios ingredientes y técnicas, hasta videos virales que muestran cómo hacer una pasta de tres ingredientes, el internet está lleno de videos que detallan el paso a paso para hacer distintos tipos de comidas.

Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge demostraron que un robot ‘chef’ también puede ver estos videos y replicar las recetas. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista IEEE Access.

“Queríamos ver si podíamos entrenar a un robot cocinero para que aprendiera de la misma forma gradual que los humanos: identificando los ingredientes y su combinación en el plato”, explicó en un comunicado Grzegorz Sochacki, del Departamento de Ingeniería de Cambridge y primer autor del artículo. (También puede leer: China comenzó a perforar uno de los agujeros más profundos del mundo. ¿Para qué?)

Así, los científicos programaron su robot con un “libro de cocina” de ocho sencillas recetas de ensalada, registradas en videos. Después de que el robot viera la demostración de un humano siguiendo las recetas, fue capaz de identificar qué receta se estaba preparando y elaborarla.

Los videos fueron grabados por el equipo de científicos. Utilizando una red neuronal que está disponible públicamente, el robot identificó distintos objetos y características, como un cuchillo y los ingredientes, así como los brazos, las manos y la cara de los humanos. Entre los ingredientes que el robot identificó visualmente están frutas y verduras como naranjas, plátanos, manzanas, brócoli y zanahorias.

Después de esto, tanto las recetas como los videos se convirtieron en vectores “y el robot realizó operaciones matemáticas con los vectores para determinar la similitud entre una demostración y un vector”, explicaron los investigadores en un comunicado. (Le puede interesar: La antigua especie Homo naledi habría enterrado a sus muertos hace 200.000 años)

Como hallazgos de este experimento, se encontró que, de los 16 videos observados, el robot identificó correctamente la receta representada el 93 % de las veces y reconoció el 83 % de los movimientos del chef humano.

La capacidad de observación del robot fue tan detallada que incluso fue capaz de distinguir cuándo una demostración de receta incluía una porción doble de un ingrediente o si un humano cometía un error, indicaron los investigadores; también pudo saber si le estaban mostrando variaciones de una receta que ya había aprendido o si se trataba de una ensalada completamente nueva.

Después de ver todos los videos y replicar ocho recetas, el robot también pudo preparar su propia versión de una ensalada sencilla. Los científicos detrás del robot, sin embargo, son claros al decir que todavía tiene grandes limitaciones. De momento, el robot no es capaz de seguir las recetas virales de Tiktok, pues tienen cortes rápidos y a veces no se muestran los ingredientes completos ante la cámara.

“Estas recetas [del robot] no son complejas, son esencialmente frutas y verduras troceadas”, especificó Sochacki. “Pero fue realmente eficaz a la hora de reconocer, por ejemplo, que dos manzanas troceadas y dos zanahorias troceadas es la misma receta que tres manzanas troceadas y tres zanahorias troceadas”.