Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El zancudo de la especie Anopheles coluzzii es reconocido por transmitir el parásito Plasmodium, causante de la malaria, por medio de picaduras. La reproducción de estos insectos es clave en ese proceso de transmisión, pues son las hembras las que pueden picar a los humanos, pero lo hacen generalmente después de aparearse con un macho.
Debido a ese comportamiento, la ciencia ha estudiado a estos animales para entender sus dinámicas de apareamiento. Los zancudos de esta especie suelen reunirse en grandes enjambres para facilitar la reproducción, pero no era muy claro cómo tenían éxito para encontrar hembras dentro de cientos de individuos de su misma especie.
Gracias a las investigaciones que se han hecho en este campo, se sabe que las hembras emiten un sonido diferente al de los machos y que, por lo tanto, estos insectos son capaces de distinguirlo. Un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, encontró que debido a estos sonidos y a estímulos visuales, los zancudos cambiarían su comportamiento en función de encontrar hembras.
Los científicos identificaron que, cuando se trata de un macho, los insectos cambian la frecuencia de su aleteo con el fin de evitar colisionar con este. Mientras tanto, cuando se trata de una hembra, los zancudos enfocan su comportamiento en intentar cruzarse con esta siguiendo los estímulos visuales que tienen a su alrededor.
De acuerdo con los científicos, conocer estos comportamientos podría ser importante para la prevención de la malaria. Las campañas para evitar la reproducción de estos insectos se han enfocado en las hembras, por ser las que tienen capacidad de transmitir el parásito. Pero interceptar a los machos para evitar la reproducción plantearía un nuevo enfoque en la prevención de esta enfermedad.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬