Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) presentaron los robots que ayudarán a los agentes a mantener la Gran Manzana segura. Entre ellos está “Digidog”, un robot perro policía que fue retirado por el alcalde anterior debido a las críticas. (Lea “Todavía no se puede hablar de reducción en el presupuesto para 2024″, Minciencias)
“Hoy, estamos anunciando tres nuevas tecnologías policiales en la ciudad de Nueva York: el robot de seguridad autónomo K5, el robot Digidog y el accesorio StarChase GPS”, anunció en una conferencia de prensa celebrada en Times Square la comisionada de policía, Keechant Sewell.
La ciudad ha comprado dos Digidog con diversos accesorios -como un detector de gas- por 750.000 dólares y alquilará las dos otras tecnologías para hacer una prueba piloto que empezará este verano por 1.750 dólares mensuales.
“Busco lo mejor para la ciudad. Y las tres (herramientas) que estamos lanzando hoy son solo el comienzo”, destacó a los medios el alcalde y expolicía.
El robot K5 está equipado con diversas cámaras, sensores e inteligencia artificial, lo que le permite dar información en tiempo real a los agentes. Esta tecnología se ha usado en diversas zonas de EE.UU. y ha ayudado, entre otras cosas, con tiroteos en centros comerciales.
Según el NYPD, tras los seis meses de prueba, el robot patrullará tanto por la plaza de Times Square como por sus estaciones de metro.
Este robot amarillo fabricado por Boston Dynamics fue tan criticado por diversos defensores de los derechos civiles que la administración anterior -encabezada por Bill de Blasio- dejó de usarlo y fue cedido al departamento de bomberos.
Adams señaló que si una persona tiene un ser querido que está secuestrado va a agradecer que esta máquina, que camina a cuatro patas y tiene una garra con una cámara donde normalmente estaría la cabeza de un perro, esté entre la patrulla.
Por otra parte el accesorio StarChase GPS, permitirá rastrear el vehículo en tiempo real y seguirlo de forma remota, evitando así una persecución de vehículos por las calles de Nueva York.