Ciencia

Estudian un millón de galaxias para descubrir cómo empezó el universo

Agencia Europa Press | 26 de diciembre
Pixabay
Un equipo de investigadores ha analizado más de un millón de galaxias para explorar el origen de las estructuras cósmicas actuales y publica resultados en la revista Physical Review D.
Marcel Drechsler, Xavier Strottner y Yann Sainty
Observaciones y análisis del fondo cósmico de microondas (CMB) y de la estructura a gran escala (LSS) han llevado al establecimiento del marco estándar del universo, el llamado modelo Lambda CDM, donde la materia oscura fría (CDM) y la energía oscura (la constante cosmológica, o Lambda) son características significativas.
Este modelo sugiere que las fluctuaciones primordiales se generaron al comienzo del universo, o en el universo temprano, que actuaron como desencadenantes, lo que llevó a la creación de todas las cosas en el universo, incluidas estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias y su distribución espacial en todo el espacio.
Las fluctuaciones crecen con el tiempo debido a la fuerza de atracción gravitacional, formando una región densa de materia oscura o un halo. Luego, diferentes halos colisionaron y fusionaron repetidamente entre sí, dando lugar a la formación de objetos celestes como las galaxias.
Nicolas Lefaudeux
Más recientemente, los investigadores han comenzado a estudiar las formas de las galaxias, porque no sólo proporciona información adicional, sino que también proporciona una perspectiva diferente de la naturaleza de las fluctuaciones primordiales.
Pedro Puente Hoyos
Un equipo de investigadores desarrolló un método para analizar simultáneamente la distribución espacial y el patrón de forma de aproximadamente 1 millón de galaxias del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el estudio de galaxias más grande del mundo en la actualidad.
ESA
Como resultado, lograron limitar las propiedades estadísticas de las fluctuaciones primordiales que sembraron la formación de la estructura de todo el universo.
NASA, ESA, CSA, STScI, Kristen McQuinn
“Hay pocos precedentes de investigaciones que utilicen las formas de las galaxias para explorar la física del universo primitivo y el proceso de investigación fue una serie de prueba y error", declaró Toshiki Kurita, investigador del Instituto Max Planck de Astrofísica.
Marcel Drechsler, Xavier Strottner y Yann Sainty
¿Te quedaste con ganas de más?