Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La isla Mesyatseva, la cual se ubicaba en el archipiélago ruso Tierra de Francisco José, habría desaparecido. Así lo descubrió un grupo de estudiantes del proyecto denominado “RISKSAT”, dirigido por el profesor asociado del Instituto Aeroespacial de Moscú (MAI), Alexey Kucheiko. El investigador comunicó que monitorearon la isla de 2020 a 2022, “pero ahora se ha derretido, lo que exige corregir los mapas de navegación”.
Alrededor de 1995, una gran formación de hielo se desprendió de la isla Eva-Liv en el océano Ártico. Como consecuencia del derretimiento glaciar, en ese entonces se formó la isla que recibiría el nombre de Mesyatseva. “Este hecho fue confirmado en 2018 por la expedición del proyecto Archipiélagos Árticos, y en 2021 por empleados del Parque Nacional Ártico Ruso”, según la Sociedad Geográfica Rusa (RGO).
Le puede interesar: DANA en Valencia: imágenes de satélite muestran desde el espacio la destrucción
Para agosto de 2015, la isla tenía una extensión de aproximadamente 53 hectáreas, pero nueve años más tarde, en agosto de 2024, se registró que se había reducido a tan solo tres hectáreas. Un mes después, el pasado 13 de septiembre, Mesyatseva ya no se veía en las imágenes.
“Al discutir las razones, el grupo planteó la siguiente hipótesis: en las regiones árticas, el calentamiento climático provoca el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. Esto genera la erosión del litoral y, como consecuencia, la desaparición de algunos accidentes geográficos”, se lee en la página web de la RGO.
Lea también: Cerca de 500.000 niños afectados por la sequía en la Amazonia, advierte UNICEF
Sin embargo, esta sociedad aclara que es importante realizar más investigaciones para confirmar por completo la desaparición de la isla Mesyatsev, además de examinar posibles cambios en el fondo del mar. De acuerdo con la RGO “Una interesante observación científica habla también de la necesidad de corregir los mapas de navegación para organizar el tráfico marítimo en la zona del archipiélago de Francisco José”.
Por el momento, para evaluar otros efectos del cambio climático en la zona Ártica de Rusia, el equipo de RISKSAT también analizó imágenes satelitales de la isla Victoria y el cráter Batagaika, este último ocasionado por el derretimiento del permafrost, el suelo permanentemente congelado. Uno de sus objetivos es estudiar tecnologías de procesamiento de información para implementarlas en proyectos de ecología y conservación de la naturaleza.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜