Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aparición de nuevos virus que causan enfermedades en los mamíferos forma parte de la larga historia evolutiva de los virus. Uno de los más comunes, es el de la influenza, responsable de la gripe, que ha evolucionado durante al menos 600 millones de años.
Una investigación publicada en bioRxiv sostiene que los primeros huéspedes de los virus de influenza, exceptuando la influenza aviar, muy común en los últimos años, fueron los peces, es decir, que en ellos podría haber comenzado este virus. (Lea: Las chicharritas lanzan gotas de orina hacia arriba para ahorrar energía)
Mary Petrone, Rhys Parry, Jonathon Mifsud y otros investigadores que se han encargado de rastrear las bases de datos genéticas, descubrieron un “pariente lejano” de los virus de la influenza en el esturión, un pez que ha existido desde la era de los dinosaurios y se ha mantenido casi sin cambios desde entonces.
Los investigadores encontraron específicamente secuencias de ARN relacionadas con la gripe en muestras de esturión siberiano (Acipenser baerii). Este descubrimiento sugiere que la influenza probablemente infectó a los animales acuáticos, incluidos los peces, antes de pasar a la tierra. Sin embargo, no sé sabe si el virus se trasladó a la tierra con los primeros vertebrados terrestres o saltó del mar a la tierra recientemente. (Lea también: Descubren los fósiles de los que serían los polinizadores más antiguos)
Para poder responder ese interrogante, los próximos estudios deberán buscar parientes de la influenza en más animales y comprender mejor cómo se propaga el virus entre las especies huésped.
Otro de los descubrimientos de la investigación es que la familia de virus más amplia, que incluye la influenza, probablemente se originó hace cientos de millones de años en animales acuáticos primordiales que evolucionaron mucho antes que los primeros peces.
De acuerdo con la viróloga de la Universidad de Sydney, Mary Petrone, los virus de este grupo parecen ser especialmente hábiles para saltar entre huéspedes. La investigadora partió de la muestra de dos corales para llegar a la conclusión. (Lea: Primeros casos de gripe aviar en aves silvestres en Colombia: 10 pelícanos en Gorgona)
Al analizar el ARN recolectado de los corales, encontró evidencia de infección con virus que pertenecen a un grupo llamado Articulavirales, que incluye la familia la influenza, y un grupo llamado Quaranjavirus. Los miembros de este último grupo circulan en garrapatas y ocasionalmente se extienden a humanos, pájaros y otros vertebrados.
Esta no es la primera vez que se encuentra una pista de que la influenza pudo nacer en el mar, pues en 2018 otros investigadores identificaron un pariente lejano de este virus en los mixinos, también conocidos como peces bruja.
Jie Cui, virólogo evolutivo del Instituto Pasteur de Shanghai en China, está de acuerdo con esta hipótesis. En 2021, su equipo analizó genomas de langostas de aguas profundas e identificó virus que forman parte del grupo más amplio de influenza.