Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rover europeo Rosalind Franklin para llegar a Marte, que forma parte del programa ExoMars, se lanzaría en 2028, después de que los 22 países que conforman la Agencia Espacial Europea (ESA) se comprometieran a aumentar en un 17% el presupuesto para los próximos tres años ($16.900 millones de euros). Esta es la segunda parte del programa, ya que un orbitador llegó al planeta rojo en 2016 y ha estado buscando orígenes biológicos o geológicos de metano y otros gases.
Le puede interesar: Los icebergs producen tsunamis submarinos que revuelven el océano
Estos recursos permitirán a la Agencia Espacial Europea (ESA) empezar a diseñar una nueva plataforma de aterrizaje para bajar su primer rover a la superficie del planeta. La misión se retrasó luego de que la ESA rompiera los lazos con la agencia espacial Roscosmos, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Cabe recordar que el plan original era lanzar el rover en 2018, lo que fue imposible por problemas técnicos; y después, el vuelo previsto para 2020 se tuvo que cancelar por la pandemia del covid-19. Un vocero de la ESA dijo a la revista Nature, que el costo de las demoras entre 2020 y 2022 fue de casi $100 millones de euros.
También puede leer: Un atleta paralímpico es nuevo astronauta de la Agencia Espacial Europea
El rover Franklin lleva un taladro de dos metros que excavará en las profundidades de la superficie de Marte en busca de pruebas de vida antigua. “Buscaremos por primera vez indicios de vida en el subsuelo”, aseveró Jorge Vago, científico de la ESA encargado del proyecto con sede en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de Noordwijk (Países Bajos).
Josef Aschbacher, director de la ESA, anunció en rueda de prensa que los países miembros construirán el módulo de aterrizaje que antes elaboraría Rusia y que, tras un acuerdo con EE.UU, la NASA se encargaría del lanzador de la misión, del motor de frenado y de sus unidades de calefacción de radioisótopos.
Le puede interesar: Nuevos datos de Perseverance reafirman que un cráter marciano pudo ser habitable
“Hasta ahora pensábamos que el Rosalind Franklin pasaría el resto de sus días como una pieza de museo, pero hemos encontrado la manera de que Europa se responsabilice de casi toda la misión y que esta pueda continuar gracias también a la cooperación con EE.UU”, señaló Aschbacher.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬