Publicidad

El róver Perseverance estudiará algunas de las rocas más antiguas del sistema solar

En las próximas semanas, el vehículo explorador de la NASA en Marte estudiará una serie de formaciones rocosas para determinar el planeta albergó vida en algún momento en el pasado.

14 de diciembre de 2024 - 07:30 p. m.
El explorador Perseverance de la NASA ascendió 500 metros por la ladera de un cráter de Marte.
El explorador Perseverance de la NASA ascendió 500 metros por la ladera de un cráter de Marte.
Foto: NASA/JPL-Caltech
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de cuatro meses de ascenso por una ladera de un cráter en Marte, el vehículo Perseverance de la NASA logró llegar a su parte más alta y ahora se encuentra ante un paisaje de 4.000 millones de años de antigüedad que nunca antes ha sido explorado por la humanidad.

“Durante el ascenso por el borde del cráter Jezero, los conductores de nuestro róver han hecho un trabajo increíble sorteando algunos de los terrenos más difíciles que hemos encontrado desde el aterrizaje”, declaró Steven Lee, director adjunto del proyecto Perseverance de la NASA. “Se desarrollaron enfoques innovadores para superar estos retos, incluso intentaron conducir hacia atrás para ver si eso ayudaba, y el róver lo ha superado todo. Perseverance está listo para todo lo que el equipo científico quiera lanzarle durante esta próxima campaña científica.”

Sobre las rocas en este punto del planeta, Kenneth Farley, científico del proyecto, ha afirmado públicamente que “se trata de las rocas más antiguas del sistema solar”. Con su estudio, los investigadores esperan que estas piedras permitan determinar si Marte albergó vida extraterrestre cuando era más cálido y húmedo de lo que es actualmente.

Uno de los primeros lugares que visitará el róver será un grupo de rocas de 450 metros de altura bautizado por la comunidad científica como la Colina de la Bruja Hazel. Las capas de esta formación rocosa, según los investigadores, podrían dar nuevas pistas sobre la historia geológica de Marte.

Después de esto, Perseverance explorará una serie de crestas rocosas que podrían ser los restos de un antiguo sistema hidrotermal, donde el agua caliente pasó alrededor de rocas fracturadas luego de que un meteorito impactó contra Marte.

El difícil regreso a casa

Durante los últimos cuatro años, el róver ha estado estudiando el suelo del cráter Jezero, que alberga un delta de un río fosilizado, del cual logró recuperar una serie de muestras para su estudio en la Tierra. A la fecha, Perseverance ha dejado 10 tubos en el suelo de Marte en un pequeño “depósito de muestras” donde una futura misión podría recogerlas para su investigación.

La NASA, por su parte, está intentando determinar cómo traer estas muestras a la Tierra para su análisis, que es la única forma de estudiarlas de manera completa. El plan original tenía un costo de cerca de 11.000 millones de dólares, pero la agencia espacial anunció que ya no apoyará esa misión. Para reducir los costos, se ha propuesto disminuir el tamaño del cohete que recuperaría las muestras, pero estos elementos aún están por ser estudiados.

Por el momento, mientras se decide sobre el futuro de las muestras, los investigadores y el Perseverance continuarán en la búsqueda de signos de vida en nuevos terrenos del planeta rojo.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar