Faltando 0,5 segundos se abortó despegue del primer cohete espacial impreso en 3D
Con los propulsores encendidos y justo antes de su lanzamiento, una falla técnica frustró el viaje inaugural del Terran 1.
Durante la tarde del pasado sábado 11 de marzo, estaba programado el despegue del primer cohete espacial construido en su mayoría gracias a la impresión 3D. 0,5 segundos antes de que la nave arrancará, se canceló. (Le puede interesar: Los cuatro astronautas que orbitarán la Luna se presentan el 3 de abril)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante la tarde del pasado sábado 11 de marzo, estaba programado el despegue del primer cohete espacial construido en su mayoría gracias a la impresión 3D. 0,5 segundos antes de que la nave arrancará, se canceló. (Le puede interesar: Los cuatro astronautas que orbitarán la Luna se presentan el 3 de abril)
Este era el segundo intento de lanzamiento organizado por la empresa Relativity Space, luego de que el 8 de marzo cancelaran la misión durante su primer intento.
En total, la ventana de despegue de la nave fue de cuatro horas, entre la 1:00 y las 5:00 pm (hora colombiana). Durante este tiempo se realizaron diferentes intentos, que se pusieron en pausa por causas externas.
En primer lugar, varias veces se puso en pausa la cuenta regresiva por dificultades en el clima. Según el personal de la empresa organizadora, se estaban monitoreando constantemente las corrientes de viento para evitar afectaciones en el trayecto de la nave. (Le recomendamos: Científicos piden un tratado que elimine la basura espacial. ¿Será posible?)
Otro de los retrasos, de acuerdo con lo reportado por Relativity Space, se debió a la presencia de un barco en el rango de alcance del cohete, por lo que existiría riesgo de accidente. Se pausó la cuenta y se reprogramó el despegue.
En la reprogramación de las 2:35 pm, parecía que todo marchaba bien. El reloj inició su cuenta hacia cero. 10 minutos antes del lanzamiento, se puso en marcha el protocolo de preparación del cohete para desprenderse de la base que los sostenía.
Con el cohete en posición, desprendido de la base y listo para despegar, los propulsores se pusieron en marcha. Las científicas de Relativity Space que transmitían el evento no podían ocultar la emoción en sus voces. “Diez segundos para el despegue”, se escuchó decir a un miembro del equipo técnico. (También puede leer: Las colombianas que ganaron una beca en la ONU por desafiar la gravedad cero)
El reloj de la transmisión llegó a cero mientras la cámara enfocaba a los propulsores encendidos. Pero, el cohete nunca despegó. 0,5 segundos antes del momento del despegue, se abortó la misión por una falla técnica en el desprendimiento del cohete. “Fue correctamente abortado”, aseguró la compañía.
Luego de un intento más, en el que también estuvieron cerca del lanzamiento (a 45 segundos), la compañía decidió cancelar el despegue del Terran 1. Asegurando que el primer despegue espacial de cualquier compañía siempre encuentra muchas dificultades, dieron gracias a su equipo de trabajo y anunciaron que programarán una vez más el lanzamiento, aunque aún no se conoce la nueva fecha. (Lea también: Aunque le llegó la notificación al celular, no se puede predecir un sismo)
¿Qué es el Terran 1?
El Terran 1 es un cohete espacial que fue construido en un 85 % a partir de impresión 3D. Con este cohete, la compañía espera poner a prueba una nueva tecnología en los vuelos espaciales que, según explican, podría disminuir los costos de estos viajes.
El cohete tiene 33,5 metros de longitud, y un diámetro de 2,2 metros. Para esta primera prueba, no viajará tripulado ni llevará ningún tipo de carga. El objetivo es probar la resistencia de los materiales y la capacidad del vehículo para alcanzar la órbita baja de la tierra. (Le recomendamos: Estas son las nuevas y mejores imágenes de la volcánica luna de Júpiter)
Relativity Space planea ser la primera empresa en realizar un viaje comercial con destino a Marte, por lo que han puesto su interés en el desarrollo de esta tecnología.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬