
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Luna ha transcurrido durante su febrero el llamado el ciclo lunar. Las cuatro fases principales de nuestro satelite, que marcan el cambio en la iluminación de la Luna vista desde la Tierra, influenciando aspectos como las mareas y la visibilidad nocturna. El ciclo comenzó con el cuarto creciente, que ocurrió el pasado 5 de febrero. En esta fase, la mitad derecha de la Luna se encuentra iluminada, mientras que la otra mitad permanece en sombra. Durante este período, la Luna sigue aumentando su brillo en el cielo nocturno.
¿Cuándo es luna llena en febrero 2025?
A partir de este 12 de febrero de 2025, la Luna alcanzará su fase llena, durante la cual su disco estará completamente iluminado por el Sol. Esta es la fase en la que la Luna brilla con mayor intensidad y es visible durante toda la noche. La NASA explica que las tribus indígenas americanas del norte y este de los Estados Unidos la llamaban “Luna de Nieve” debido a las fuertes nevadas que suelen ocurrir en esa época del año. También se le conoce como “Luna de Hambre”, ya que las difíciles condiciones climáticas dificultaban la caza y la obtención de alimentos.
En el calendario hebreo, esta Luna llena coincide con el 15 de Shevat, conocido como Tu BiShvat, que en 2025 comienza al atardecer del 12 de febrero y finaliza al anochecer del 13 de febrero. Tu BiShvat, también llamado “Rosh HaShanah La’Ilanot” (“Año Nuevo de los Árboles”), es una festividad que celebra el comienzo del nuevo año para los árboles. En el Israel contemporáneo, se celebra como un día de concienciación ecológica y se acostumbra a plantar árboles en su honor.
En el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la Luna creciente, unos días después de la Luna nueva. La Luna llena de febrero de 2025 se produce cerca de la mitad de Yumada al-awwal, el quinto mes del calendario islámico, que en 2025 comienza alrededor del 23 de octubre de 2025.
¿Cómo ver la Luna de Nieve 2025?
En Colombia, esta Luna llena alcanzará su punto máximo de iluminación el miércoles 12 de febrero a las 14:54. Aunque este momento ocurre durante el día, la Luna será visible en su fase llena durante toda la noche del 12 de febrero, especialmente después de las 12:00 de la noche, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Se recomienda buscar áreas con poca contaminación lumínica y cielos despejados.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬