Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conozca las diferentes fechas en las que se podrán ver los eclipses solares y lunares de 2025. El nivel de avistamiento dependerá del lugar en que los aficionados y expertos se encuentren para observar los eventos astronómicos.
¿Habrá eclipses solares en 2025?
Un eclipse solar total se genera cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y cubre completamente la cara del Sol con su sombra o umbra (que es la parte más oscura). De acuerdo con la NASA, este evento se divide en varias etapas.
La primera se conoce como eclipse parcial, que es cuando el Sol se comienza a ver en forma de media luna. Luego, en un segundo momento, se pueden ver unas franjas de sombra, que son largas y oscuras, las cuales se mueven muy rápido y están separadas por espacios blancos.
El 29 de marzo de 2025 se podrá ver un eclipse solar parcial en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el océano Atlántico y el océano Ártico.
Otro evento similar ocurrirá el 21 septiembre, pero este solo será visible en Australia, Antártica, el océano Pacífico y el océano Atlántico.
¿Habrá eclipses lunares en 2025?
Respecto a los eclipses lunares, que se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, habrá uno total el 14 de marzo de 2025.
Este fenómeno podrá ser observado desde el Pacífico, el continente americano y el occidente de Europa y África. Es característico que la luna adquiera un tono rojizo, que será más visible dependiendo del lugar en el que se observe.
Otro eclipse lunar total ocurrirá el 7 de septiembre, que será más visible para los aficionados a la astronomía de Nueva Zelanda, África, Asia, Europa y Australia.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬