El genoma del saltamontes podría ser el más grande entre los insectos
Tras comparar varias especies de insectos, investigadores creen que el del saltamontes es el más grande. Sus resultados fueron publicados en PLOS ONE.
Investigadores del Instituto Alemán Leibniz para el Análisis del Cambio en la Biodiversidad y la Academia Checa de Ciencias, concluyó que el genoma más grande entre los insectos es el del saltamontes. (Lea: ¿Cómo huelen las personas? Una herramienta da algunas claves)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Investigadores del Instituto Alemán Leibniz para el Análisis del Cambio en la Biodiversidad y la Academia Checa de Ciencias, concluyó que el genoma más grande entre los insectos es el del saltamontes. (Lea: ¿Cómo huelen las personas? Una herramienta da algunas claves)
De acuerdo con los investigadores, “esta investigación muestra que la idea de que los genomas de los insectos son comparativamente pequeños y menos complejos es errónea”. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.
El genoma al que se refieren es el del saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata), una especie que está en peligro de extinción y que se ubica en la orilla de los ríos de los Alpes. Sin embargo, en los últimos mil años, estas zonas se han enfrentado a un cambio constante por la dinámica natural de los ríos.
Oliver Hawlitschek, jefe del laboratorio de genética LIB de Hamburgo y uno de los autores de esta investigación, cuenta en un comunicado que “esta adaptación a condiciones ambientales variables ha fomentado la diversidad genética y ha llevado a tamaños de genoma excepcionales”.
El investigador, además, advierte que “en comparación con los humanos, vemos que el tamaño del genoma no está necesariamente relacionado con el nivel de complejidad de un organismo” y, añade, que el tamaño de los genomas varía considerablemente entre los diferentes grupos de animales. (Puede leer: Encuentran en Suráfrica huellas de cebras gigantes)
Esta nueva investigación hace parte de una serie de estudios que se han enfocado en analizar la evolución del tamaño del genoma en insectos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno ha podido responder por qué, entre todos los insectos, los genomas de algunas especies de saltamontes son excepcionalmente grandes.
Con el objetivo de comprender mejor la variación del tamaño del genoma en los saltamontes y su historia evolutiva, los investigadores primero midieron los genomas de 50 especies. Para ello, usaron citometría de flujo, que consiste en tomar una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido.
Este examen les permitió a los investigadores encontrar que el genoma más grande es el de saltamontes zumbador moteado. “Reemplaza al insecto que tenía el récord anterior: el grillo del desierto asiático (Deracantha onos)”, dicen los investigadores.
Hawlitschek comenta que los análisis genómicos basados en secuencias más detallados son una forma de aprender más sobre los mecanismos evolutivos que determinan el tamaño de los genomas. “Estudiar estos extremos nos proporcionará muchas ideas sobre la función de nuestros genomas humanos”, indica. (Le puede interesar: El ruido generado por los humanos estaría dañando a los animales invertebrados)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬