Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2015 la egiptóloga española Marina Escolano Poveda descubrió una parte de uno de los primeros textos filosóficos que se conoce en la historia. Los trozos de papiro escritos hace más de 4.000 años se encontraban en el Museo Bíblico de Mallorca, y pasaron desapercibidos durante más de un siglo.
Los fragmentos se encontraban pegados sobre una cartulina roja y cubiertos por un cristal. Al estudiarlos, la egiptóloga descifró que se trata del inicio de un texto de gran valor histórico llamado “El debate entre un hombre y su ‘ba’ (su alma)”. (Lea: ¿Qué comían en la Edad de Bronce? Encontraron pistas en unos calderos)
Durante años, diferentes expertos egipcios, británicos, estadounidenses y alemanes, habían tratado de entender el significado de este texto, pues, los fragmentos del cuerpo del texto se encuentran en el Museo Egipcio de Berlín. Sin embargo, no había sido posible.
Escolano le dijo al diario El País, de España, que “faltaba la primera parte. Por eso no se entendía bien. No se sabía porque se daba esa conversación. El fragmento de Mallorca, al explicar que se trata de un hombre moribundo, lo desvela”.
En 2017, la egiptóloga publicó los primeros resultados de su investigación en una revista alemana. Desde entonces ha llamado la atención de investigadores de diferentes países, que, como ella, están interesados en la historia egipcia. (Lea: En este pueblo de Japón deformaban cráneos de bebés hace 1.800 años, ¿por qué?)
“El debate entre un hombre y su ‘ba’” es parte del Papiro Berlín 3024, que contiene el mayor fragmento de “El cuento del pastor” otra pieza esencial de la escritura narrativa del Reino Medio egipcio (2000-1650 a.C.), la primera literatura documentada junto con la que se originó en paralelo en Mesopotamia hace 40 siglos.
Para Escolano los fragmentos de Mallorca son claves para entender la literatura egipcia. Si bien no sabe exactamente cómo estos trozos hallados en Egipto en 1830 llegaron hasta España, se presume que fue a través de una subasta que se hizo en Londres.
La investigadora espera poder reunir los pedazos que hay en Mallorca con los que se encuentran en el museo de Berlín con el fin de garantizar la correcta conservación del importante texto, así como completar el estudio de la ubicación de estos fragmentos en el conjunto.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬