Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Italia, un grupo de arqueólogos descubrió los restos de dos nuevos templos griegos bajo el suelo Parque Arqueológico de Paestum, en donde estaba ubicada una antigua colonia griega en el sur de Italia. Este hecho ha sido catalogado como “excepcional” porque puede aportar más datos sobre el auge de esta urbe en el siglo V a.c.
“Estos descubrimientos excepcionales añaden nuevas y fundamentales piezas a la reconstrucción de la historia arcaica de la colonia helénica de Poseidonia”, contó en un comunicado la directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia, Tiziana D’Angelo.
Nel @paestumparco sono stati portati alla luce due templi greci di stile dorico. Una scoperta che consente di ampliare la conoscenza della polis e di comprendere l’evoluzione dell’architettura dorica a Poseidonia e in Magna Grecia.#MiC #scoperte #archeologia pic.twitter.com/Qzw0FjIIhX
— Ministero della Cultura (@MiC_Italia) January 13, 2024
Lo invitamos a leer: Científicos hallan por accidente una galaxia oscura en etapa de formación temprana.
Paestum o Posidonia, situada cerca de la actual Nápoles, fue una antigua ciudad de la Magna Grecia, el territorio colonizado por los griegos en el sur de la península itálica y la isla de Sicilia.
Los expertos encontraron junto a sus antiguas murallas, a pocos metros del mar Mediterráneo, dos templos griegos sobrepuestos de orden dórico (el más antiguo y simple de los estilos arquitectónicos clásicos), que se suman a los ya conocidos como el de Hera o Poseidón, dos de los mejor conservados de la antigüedad.
El primero, localizado en 2019, pero investigado tres años después, ha sido datado en las primeras décadas del siglo V a.C y, por sus características y dimensiones, supone “un caso único en la arquitectura religiosa dórica”.
Solo se conservan algunas partes del estilóbato, la superficie que sostienen las columnas, y el crepidoma, la plataforma escalonada en la que reposa todo el edificio. El templo medía 11,60 metros de largo por 7,60 metros de ancho rodeado por columnas (4x6).
Pero las investigaciones han permitido encontrar bajo ese templo un segundo, de dimensiones “más modestas” pero de características “similares” y posiblemente más antiguo, del siglo VI a.C.
Los expertos barajan la posibilidad de que ese santuario colapsara en algún momento y fuera sustituido por un nuevo templo encima un siglo después, en un periodo de fuerte crecimiento de la ‘polis’.
El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, reconoció que estos descubrimientos confirman que “todavía hay mucho que excavar e investigar” tras “años de inercia” en Paestum, un yacimiento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.
Nota recomendada: Encontraron el pedazo de piel reptil fosilizado más antiguo de la historia.