Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 1º de junio de 1942 entró en servicio el submarino USS Albacore, considerado como uno de los más exitosos durante la Segunda Guerra Mundial, pues a este se le atribuye el hundimiento de 10 buques enemigos en los poco más de dos años que funcionó. (Puede leer: Ahora sabemos por qué las ratas topo desnudas casi nunca pierden su fertilidad)
Sin embargo, el paradero de este submarino era un misterio desde que se le perdió el rastro el 24 de octubre de 1944, cuando salió por última vez de Pearl Harbor, el puerto que los Estados Unidos tenían en la isla de Hawái. Tal era su importancia, que se consideraba en “patrulla eterna” desde que desapareció.
Pero ahora, gracias a los esfuerzos del profesor Tamaki Ura, de la Universidad de Tokio (Japón) se ha logrado localizar los restos del USS Albacore, según informó la Armada de los Estados Unidos recientemente. Samuel Cox, director del Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC, por sus siglas en inglés), agradeció públicamente el trabajo adelantado por Ura. (Le puede interesar: Rusia anuncia que astronautas varados en la ISS regresarían a Tierra en septiembre)
“Como lugar de descanso final para los marineros que dieron su vida en defensa de nuestra nación, agradecemos sinceramente y felicitamos al Dr. Ura y a su equipo por sus esfuerzos en la localización de los restos del Albacore”, apuntó Cox.
Utilizando los registros del Centro Japonés de Archivos Históricos Asiáticos (JACAR, por sus siglas en inglés), el profesor Ura estimó la ubicación en la que se podría encontrar los restos del submarino. Luego, empleando un vehículo teledirigido, obtuvo algunas imágenes y videos que fueron claves para determinar que sí se trataba del USS Albacore. (También puede leer: Encuesta en EE.UU sugiere riesgos de intentar bajar la fiebre en menores de edad)
“Los indicios de modificaciones documentadas realizadas en el Albacore antes de su última patrulla, como la presencia de una antena parabólica de radar SJ y un mástil, una hilera de orificios de ventilación a lo largo de la parte superior de la superestructura”, entre otras características, fueron claves para identificar al submarino, explicó en un comunicado la NHHC.