Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras del metro de Roma, en lo que será la estación de Porta Metronia, dejaron al descubierto un extraño vidrio dorado del siglo IV que representa a “Roma”, la diosa que inspiró el nombre de la capital italiana. Es el primer artefacto conocido de este tipo.
“El vidrio dorado ya es un hallazgo muy raro, pero esto no tiene comparación”, dijo Simona Morretta, arqueóloga de la superintendencia especial de Roma, a la agencia de noticias italiana Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA). De acuerdo con Morretta, nunca antes se había encontrado un artefacto así y destacó que su ejecución es “extraordinariamente refinada”.
Le puede interesar: Rusia aplazó el rescate de tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional
El fragmento podría haber sido el fondo de una copa. “No sabemos si realmente se usaba para contener algo o como objeto decorativo”, dice Morretta a la ANSA, “pero desde luego, el hecho de poner una imagen en el fondo refleja esta última idea”.
Entretanto, Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, publicó en su cuenta de Twitter: “las excavaciones para la construcción de Metro C han sacado a la luz extraordinarios hallazgos arqueológicos. Entre estos, el fondo de una copa de vidrio dorado con la personificación de Roma. La milenaria historia de nuestra ciudad no deja de asombrar y encantar al mundo”.
También puede leer: Así se vio el asteroide que entró a la atmósfera de la Tierra
La construcción del metro de Roma lleva años en marcha y, a medida que avanza el proyecto, se desentierra un tesoro de artefactos. Desde pequeños hallazgos, como cerámicas y mosaicos, hasta edificios enteros, como cuarteles militares de 2.000 años de antigüedad, la casa de un comandante militar e incluso un edificio del siglo III que se incendió.
También puede leer: Video: estas cacatúas son capaces de utilizar herramientas para completar tareas
Al igual que otras estaciones de metro de Roma ya terminadas, la estación de Porta Metronia albergará su propio museo, donde se expondrá el fragmento de vidrio dorado junto a otros artefactos hallados en las inmediaciones. Según Francesca Aton, de ARTnews, el lugar debería abrir sus puertas en 2024.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬