Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un artículo publicado hace un par de días en la prestigiosa revista Science revela que hay varias ciudades de China que se están hundiendo. Según los autores, son lugares en los que están las tres cuartas partes de la población asiática.
Aunque el hundimiento que se está presentando en varios lugares del mundo, incluida la ciudad de Cartagena, en Colombia, aún es un fenómeno sobre el que hace falta análisis, en este caso los investigadores utilizaron una técnica llamada “radar interferométrico de apertura sintética” (InSAR), que les permite medir movimientos que hay en la Tierra a gran escala.
Ese proceso, que técnicamente, se llama “subsidencia”, parece ser causado por varios factores. Hay naturales, pero también generados por los seres humanos, como la extracción de agua subterránea y la construcción de edificios, se lee en un artículo de la revista Science. Sin embargo, los científicos son claros en pedir que no se tomen conclusiones apresuradas, ante la falta de datos.
Según la investigación, en el caso de China, hay ciudades como Shanghái, que se han hundido hasta tres metros en el último siglo. Algunas de las urbes estudiadas, dicen los autores, se están hundiendo a un ritmo superior a 3 milímetros por año.
En esos puntos, que conforman el 45% de la superficie que estudiaron, está el 29% de la población urbana del país asiático. Sin embargo, encontraron casos un poco más inquietantes: hasta el 16% de la superficie terrestre de las ciudades se está
Por ejemplo, Pingdingshan, desciende a un ritmo de más de 10 centímetros al año, y algunos puntos de Pekín, 45 mm al año. En total, los autores informan sobre hundimientos en 82 ciudades.
Para enfrentar esa situación, piden una respuesta nacional, pues puede tener consecuencias en construcciones y hasta en los alcantarillados. También podrían incidir en la ocurrencia de inundaciones.
Cartagena también se está hundiendo
En 2021 revelamos en El Espectador que Cartagena, en el caribe colombiano, también se está hundiendo. El Proyecto Basic, una investigación que reunió a científicos de las universidades e instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la EAFIT, la de Cartagena y la de Los Andes, analizó datos de estaciones geodésicas permanentes (GPS) instaladas en tres puntos de la Bahía, imágenes satelitales y mareógrafos, para llegar a esa conclusión. Sus resultados habían sido publicados en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
“Si saco agua del suelo subterráneo, petróleo o gas, los suelos se compactan por el peso y porque ese espacio queda vacío”, había explicado Juan Darío Restrepo, oceanógrafo y profesor investigador de EAFIT, en la socialización de los resultados hace unos días en Cartagena
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬