Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A finales de abril, Andreas Pernerstorfer, un enólogo austriaco que vive en la ciudad de Gobelsburg (Austria), se llevó una gran sorpresa mientras adelantaba unas obras de renovación en una de sus cavas de vino. Al empezar a remover el suelo, encontró unas gigantescas piezas que no pudo identificar, por lo que solicitó una visita de la Oficina Federal de Monumentos, quienes remitieron la solicitud al Instituto Arqueológico de la Academia Austríaca de Ciencias (ÖAW).
Tras la visita, los arqueólogos Hannah Parow-Souchon y Thomas Einwögerer, determinaron que los gigantes objetos hallados por Pernerstorfer, correspondían a huesos de mamut superpuestos. Para ser más exactos, podrían ser huesos de al menos tres mamuts diferentes de entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad.
Según informó la ÖAW, hace 150 años se descubrieron artefactos de pedernal, fósiles de joyas y carbón en una bodega cercana a la cava de vinos de Pernerstorfer.
Para la arqueóloga Parow-Souchon, quien dirige las excavaciones, encontrar una capa de huesos tan densa es algo extraño. “Es la primera vez que podemos examinar algo así en Austria con medios modernos: una oportunidad única para la investigación. Otros sitios comparativos en Austria y los países vecinos fueron excavados en su mayoría hace al menos 100 años y en gran medida se han perdido para la investigación moderna”, apuntó la experta.
El hallazgo realizado en Gobelsburg, explicaron los expertos, pueden servir para empezar a resolver algunas preguntas como, ¿cómo hacían los pueblos de la Edad de Piedra para cazar estos gigantescos animales? “Sabemos que la gente cazaba mamuts, pero aún sabemos poco sobre cómo lo hacían”, explicó Parow-Souchon.
El hallazgo, calificado como el más importante de este tipo en más de un siglo, será entregado al Museo de Historia Natural de Viena una vez finalicen las excavaciones y análisis de los huesos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬