Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
India se está preparando para ser el cuarto país en realizar un aterrizaje en la Luna, alunizaje, controlado en la historia, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.
Si todo sale de acuerdo al plan, el próximo viernes 14 de julio, el país lanzará la nave espacial con un módulo de aterrizaje para la Luna desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Se trata del tercer intento del país asiático para llegar de forma segura al satélite.
Según informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) a través de su cuenta de Twitter, en el transcurso de esta pasada semana, el módulo de aterrizaje lunar y el vehículo de exploración robóticos fueron apilados sobre el cohete LVM3 (Launch Vehicle Mark-3). Todos estos hacen parte de la misión Chandrayaan-3.
🚀LVM3-M4/Chandrayaan-3🛰️ Mission:
— ISRO (@isro) July 5, 2023
Today, at Satish Dhawan Space Centre, Sriharikota, the encapsulated assembly containing Chandrayaan-3 is mated with LVM3. pic.twitter.com/4sUxxps5Ah
Hay algo que hace que esta misión sea particular. Los astrónomos enviarán el módulo de aterrizaje y el vehículo explorador desde la costa oriental de la India, hasta un lugar cercano al polo sur de la Luna. Sería la primera vez en que una misión aterriza en un lugar próximo al polo sur, ya que anteriores misiones al satélite lo hicieron en latitudes más bajas. (También puede leer: El James Webb detecta el agujero negro supermasivo activo más distante hasta ahora)
Después de que la nave aterrice, científicos de la ISRO desplegarán el rover para estudiar las propiedades de la Luna. Particularmente, según explicó el medio especializado Nature, el interés por la zona cercana al polo sur de la Luna tiene que ver con que allí algunas partes permanecen constantemente en sombra.
Esto quiere decir que podría haber una posibilidad de tomar muestras de hielo lunar por primera vez. Los cráteres cercanos al polo sur lunar, además, podrían contener pistas sobre la composición del Sistema Solar primitivo.
Como afirmó a Nature Marc Norman, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra, “la región del polo sur tiene una geología muy diferente a la de la región alrededor de las misiones Apolo por lo que Chandrayaan-3 proporcionará una visión cercana de una región completamente nueva de la Luna”. (Le puede interesar: Esta es la imagen más nítida que se conoce del embrión vivo de un humano)
India ya había tenido otros dos intentos para completar misiones similares. La misión Chandrayaan 1, que se lanzó en octubre de 2008, envió un orbitador lunar que transportaba una sonda de 29 kilos. Esta llegó a la superficie lunar, cerca de su polo sur, y alcanzó a detectar hielo antes de estrellarse.
Por otra parte, la misión Chandrayaan 2 lanzó un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover hacia la Luna en julio de 2019. Aunque el orbitador llegó exitosamente y sigue estudiando la Luna, el dúo aterrizador-rover se estrelló durante su intento de aterrizaje, un fallo aparentemente relacionado con sus propulsores de frenado.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬