James Webb explora galaxias oscuras nunca antes vistas
Un grupo de astrónomos está estudiando tres galaxias que, hasta ahora, no se habían podido observar con los telescopios terrestres más potentes, como el Gran Telescopio de Canarias, el Very Large Telescope o el Keck. En los resultados publicados en The Astrophysical Journal Letters señalan que “cada una es más extraña que la otra”.
Desde que el telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, se abrió una ventana para explorar con mayor detalle algunos rincones del universo que, hasta el momento, habían sido desconocidos. Varios científicos que han usado este telescopio para sus investigaciones, como la astrónoma colombiana, María Claudia Ramírez, han señalado que se vienen descubrimientos mucho más grandes. (Lea: Las colombianas que investigan con el James Webb)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde que el telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, se abrió una ventana para explorar con mayor detalle algunos rincones del universo que, hasta el momento, habían sido desconocidos. Varios científicos que han usado este telescopio para sus investigaciones, como la astrónoma colombiana, María Claudia Ramírez, han señalado que se vienen descubrimientos mucho más grandes. (Lea: Las colombianas que investigan con el James Webb)
“Se espera que el James Webb ayude a responder algunas preguntas como cuál es la composición de las atmósferas en planetas fuera de nuestro sistema solar o también de algunas pistas para encontrar las galaxias más lejanas del universo”, comenta Ramírez e insiste en que estas “son cosas que van a cambiar nuestra forma de entender el universo”.
Justamente sobre las galaxias que puede ayudar a encontrar el James Webb se publicó un documento en el que un grupo de investigadores describen cada uno de los detalles de tres tipos de galaxias, las cuales no se habían podido observar hasta ahora. Habían pasado desapercibidas por los telescopios terrestres más potentes, como el Gran Telescopio de Canarias, el Very Large Telescope o el Keck.
El artículo, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, fue realizado por los científicos de CEERS, una de las mayores colaboraciones internacionales dedicadas a analizar los datos arrojados por este telescopio, que es el más grande de la historia.
Lo primero que explica Pablo G. Pérez-González, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) y autor principal de este trabajo, es que ya se sabía sobre la existencia de algunas galaxias que eran muy brillantes en el rango infrarrojo medio del espectro electromagnético, “pero que no éramos capaces de ver con el telescopio espacial Hubble (HST). Las llamamos galaxias oscuras para HST”.
También se conocía que era galaxias lejanas muy interesantes. Sin embargo, dice Guillermo Barro, profesor de la Universidad del Pacífico y quien también hizo parte de este trabajo, se tenían datos muy limitados para comprender realmente su naturaleza. (Puede leer: Telescopio James Webb revela nuevas imágenes de un planeta que intriga a científicos)
Pero, desde el lanzamiento del James Webb, los científicos se centraron en estudiar detenidamente a estas galaxias. Una de estas iniciativas es la del CEERS, que, en el más reciente documento, analizó varias propiedades de las galaxias oscuras.
“Gracias al tamaño de su espejo y a que tiene una mayor cobertura de longitudes de onda, el telescopio puede analizar la estructura interna de estas galaxias y determinar, por ejemplo, si algunas partes de ellas se formaron antes que otras”, cuenta Ángela García Argumánez, estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y quien hace parte de este proyecto.
De acuerdo con los resultados publicados, las galaxias oscuras para HST son de naturaleza heterogénea y el universo primitivo es mucho más activo formando estrellas de lo que se creía. Algunas de ellas, dicen los investigadores, “formaron la mayoría de sus estrellas en el Universo muy joven, se ensamblaron muy rápido y están muertas, es decir, ya no forman nuevas estrellas en cantidades significativas”.
Las otras, por su parte, están formando estrellas muy activamente y en regiones con mucho polvo interestelar. “Cada galaxia es más extraña que la otra”, puntualizan los investigadores en el documento. A estos hallazgos se le suma los reportados el 28 de marzo, cuando se publicó la imagen más detallada que se tiene hasta el momento del planeta TRAPPIST-1b, uno de los siete planetas del sistema TRAPPIST-1.
Por años, astrónomos han querido indagar más sobre este sistema, pues están en la zona habitable de su estrella o cerca de ella, donde podría existir agua. Entre los hallazgos sobresalió uno: este planeta no tenía atmósfera. (Le puede interesar: El telescopio espacial James Webb capta una fase poco común antes de una supernova)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬