Publicidad

Japón lanza al espacio un telescopio de rayos X. ¿Qué hará?

La agencia espacial japonesa busca estudiar los puntos más “extremos” del universo. La misión también incluye un módulo robótico que va hacia la Luna.

28 de agosto de 2023 - 09:32 p. m.
XRISM registrará rayos X procedentes del espacio profundo.
XRISM registrará rayos X procedentes del espacio profundo.
Foto: Laboratorio de imágenes conceptuales del Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La agencia espacial japonesa, Jaxa, lanzó este fin de semana dos misiones diferentes en un mismo cohete. Una es muy particular, se trata de un nuevo telescopio de rayos X, denominada Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X o Xrism, que busca estudiar los puntos más “extremos” del universo. La otra es Smart Lander for Investigating Moon o Slim, un módulo robótico que esperan aterrizar en la Luna.

(Lea: Así era como los neandertales cazaban elefantes gigantes hace 125 mil años)

En la misión, Jaxa también colabora con la Nasa y la Agencia Espacial Europea. El cohete, que iba a ser lanzado el domingo a las 8:26 pm (9:26 am del lunes en Japón) tuvo que retrasarse menos de 30 minutos por las condiciones climáticas cuando ya se encontraba en la etapa final de la cuenta regresiva.

Con Xrism van a estudiar rayos X cósmicos. Buscan medir los cambios en el brillo de objetos celestes, por medio de última tecnología en espectroscopía.

(Lea: ¿Por qué a los gatos les encanta tanto el atún? Los científicos tienen pistas)

También esperan tener información del movimiento y la química de lugares cósmicos extremos, como el material que gira alrededor de los agujeros negros, los restos de estrellas en explosión o los cúmulos de las galaxias.

El telescopio también cuenta con Resolve, una herramienta para recopilar datos espectroscópicos con más resolución que los observatorios de rayos X de la Tierra. Otra herramienta es Xtend, que va a fotografiar el Universo con resolución de rayos X. Así, los científicos tendrán una imagen completa de los objetos, pues mientras Resolve se acerca, Xtend se aleja.

(Lea: Perú: hallan la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad)

Con el robot Slim, que pesa más de 1.5000 libras, los científicos van a analizar un sistema de navegación y una tecnología de aterrizaje con miras a futuras naves espaciales. De aquí a enero, los elementos estarán a una órbita de 350 millas sobre la Tierra mientras les realizan pruebas. Luego iniciarán las operaciones y en aproximadamente un año se espera tener los primeros datos. Por el lado de Slim, el robot realizará un viaje de cuatro meses a la luna y, antes de aterrizar, volará un mes a su alrededor.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar