Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como es tradición, en octubre de todos los años se conocen a los ganadores de los Premios Nobel en la categoría de física, química, medicina, literatura, paz y economía. Este miércoles, 5 de octubre, se reveló que los ganadores del galardón en química eran Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless. Este último, químico estadounidense de 81 años, recibe este premio por segunda vez. (Lea: Premio Nobel de Química 2022 a ingeniosa herramienta para construir moléculas)
Sharpless, quien nació en Filadelfia, estudió una licenciatura en química en el Dartmouth College, en 1963, y, porsteriormente, un doctorado en química en la Universidad de Stanford, en 1968. Además, fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y desde 1990 es profesor de química en el Scripps Research Institute, un centro de investigación médico en California, Estados Unidos.
De acuerdo con la página web del Scripps Research Institute, Sharpless “es considerado el desarrollador de las reacciones de oxidación estereoselectiva en el campo de la química del click”. Su primer galardón fue el Premio ACS, que le entregó la American Chemical Society en 1983 por su trabajo creativo en química orgánica sintética.
Barry Sharpless has just become the fifth individual to be awarded two Nobel Prizes.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2022
He follows in the footsteps of double #NobelPrize laureates John Bardeen, Marie Skłodowska Curie, Linus Pauling and Frederick Sanger.
Sharpless was awarded the chemistry prize in 2001 and 2022 pic.twitter.com/iQg0FL79zg
Otros de los reconocimientos que ha recibido son el Dr. Paul Janssen Award for Biomedical Research, en 1986, por la creatividad en síntesis orgánica; el premio al Químico pionero, entregado por el Instituto Americano de Químicos en 1986; la Medalla Scheele, en 1991; el Premio Internacional Rey Faisal de Ciencias, en 1995; la medalla entregada por la Sociedad Química Italiana, en 2001; el Wolf Prize in Chemistry, en 2001. (Puede leer: Nobel de Física: de la incredulidad de Einstein al sueño de la computación cuántica)
En 2001 llegó su reconocimiento más grande: el Premio Nobel de Química. “Este galardón se dividió. Una mitad conjuntamente a William S. Knowles y Ryoji Noyori “por su trabajo sobre reacciones de hidrogenación catalizadas quiralmente” y la otra mitad a K. Barry Sharpless “por su trabajo sobre reacciones de oxidación catalizadas quiralmente””, explicó en ese entonces el jurado.
Según el jurado, fue galardonado por su trabajo “en reacciones de oxidación catalizadas quiralmente como la epoxidación de Sharpless, la dihidroxilación asimétrica de Sharpless y la oxiaminación de Sharpless. Fue el introductor de una nueva tecnología en química llamada química clic”.
Ahora, recientemente, fue uno de los ganadores del Premio Nobel de Química 2022, junto a Carolyn Bertozzi y Morten Meldal, “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”. De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Barry Sharpless, fue quien comenzó con las investigaciones. Sobre el año 2000, acuñó el concepto de química click, “que es una forma de química simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados”, explicó el Comité. (Le puede interesar: El “trascendental” trabajo con el que Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina 2022)
Unos años después, Morten Meldal y Sharpless, cada uno de forma independiente, presentaron la cicloadición de azidaz-alquino catalizada por cobre, que consiste en una reacción química. “Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito”, dijo el comité.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬