Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los últimos días, dos agencias de Estados Unidos detectaron dos llamaradas solares que afectaron las radiocomunicaciones en la Tierra y que serían un indicio de que la actividad del Sol está en aumento. La agencia espacial estadounidense detectó una erupción solar “fuerte” el pasado 5 de agosto, que fue seguida por dos eyecciones de masa coronal, es decir, erupciones de partículas desde la atmósfera solar.
Según el portal SpaceWeather, estas se fusionaron al salir despedidas del Sol, lo que formó un proceso más potente. La erupción solar que detectó en el fin de semana la Nasa fue clasificada como una erupción X1.6; la categoría “X” hace referencia a las erupciones más fuertes, mientras que el número da más información sobre su intensidad, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
“Las erupciones solares son potentes estallidos de energía. Las erupciones solares pueden afectar a las radiocomunicaciones, las redes eléctricas y las señales de navegación, y suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas”, agregó la Nasa en su página web. (También puede leer: Conozca el video de la nave de India que acaba de alcanzar la órbita lunar)
Lo particular de estas erupciones, además de las afectaciones que pudieron causar, es que, al parecer, harían parte de un proceso más amplio, donde la actividad del Sol va en aumento y alcanza algo conocido como el máximo solar.
Este momento tiene que ver con los ciclos solares. Aunque la actividad de la estrella nunca para, sí oscila. Cada 11 años, aproximadamente, el campo magnético del Sol se invierte completamente, haciendo que el polo norte sea el sur y viceversa.
Justo antes de que esto suceda, la actividad del Sol aumenta y los científicos la identifican porque se presentan erupciones solares o las eyecciones de masa coronal, aparecen manchas oscuras en el Sol y expulsa burbujas de plasma.
Cuando se empiezan a detectar algunos de estos signos, los científicos afirman que se puede aproximar un máximo solar, que es un período de aumento de la actividad del Sol, que ocurre entre cada nueve y 14 años. El ciclo solar 25, en el que estamos actualmente, se declaró en septiembre de 2020. (Le puede interesar: Descubren el esqueleto de un panda gigante en la tumba de un emperador chino antiguo)
Aunque se estimaba que el máximo solar ocurriría en 2024 o 2025, algunos científicos creen que las erupciones solares que se han presentado recientemente indicarían que el fenómeno se presentará mucho antes, incluso para finales de este año.
Y esta suposición no solo se debe a las erupciones registradas recientemente. En enero de este año, por ejemplo, se observaron más del doble de manchas solares que había estimado la Nasa para ese momento. Según indicó la Agencia EFE, para junio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) explicó que el ciclo solar se había acelerado mucho más de lo previsto.
“Aunque estamos viendo una mayor actividad en el Sol, esperamos que este ciclo solar sea promedio en comparación con los ciclos solares del siglo pasado”, agregó, sin embargo, la entidad.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬