Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en un comunicado que en la última semana, entre el 24 y el 30 de octubre, la actividad sísmica del volcán Puracé aumentó en el número de sismos, entre el 24 y el 28, con respecto a las semanas anteriores. Sin embargo, el volcán permanece en alerta amarilla.
(Lea: Los gatos tienen más de 200 expresiones faciales y comparten una con los humanos)
Los eventos asociados con fracturamiento de roca también aumentaron, especialmente en el flanco sur-este del volcán y los edificios de los volcanes Piocollo y Curiquinga, a profundidades entre 1.5 y 4 km. Aunque, según explican, “la energía liberada y las magnitudes calculadas fueron bajas”.
Desde el SGC afirman que también se presentaron eventos sísmicos relacionados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, localizados principalmente debajo del cráter del volcán Puracé.
(Lea: Relatos indígenas de Tasmania podrían ser los más antiguos que se conozcan)
También se registraron “valores estables en el flujo de dióxido de azufre (SO2) y persisten los valores altos en la concentración del dióxido de carbono (CO2)”, al comparar con el primer semestre de 2023, y se evidenció desgasificación del sistema volcánico.
(Lea: Encuentran evidencia de que en la Edad Piedra también se usaban chanclas)
Según las imágenes obtenidas por el SGC no se registraron más cambios a destacar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬