Publicidad

La autopsia virtual que permitió identificar a un niño momificado del siglo XVI

Científicos alemanes siguen tras las pistas de las condiciones que tuvo la infancia durante el Renacimiento. ¿Qué encontraron?

26 de octubre de 2022 - 05:15 p. m.
Las pruebas de radiocarbono de una muestra de piel sugieren que el menor de edad fue enterrado entre 1550 y 1635.
Las pruebas de radiocarbono de una muestra de piel sugieren que el menor de edad fue enterrado entre 1550 y 1635.
Foto: Nerlich et al., Frontiers in Medicin
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un equipo de científicos alemanes dirigido por el Dr. Andreas Nerlich, de la Clínica Académica de Múnich-Bogenhausen, realizó una autopsia virtual y pruebas de radiocarbono, con el fin de estudiar el caso de un niño momificado que fue encontrado en la cripta de una familia aristocrática austriaca. Su cuerpo preservaba los tejidos blandos, que contenían información crítica sobre su vida y muerte.

Le puede interesar: Cientos de esqueletos medievales fueron desenterrados en Gales

El niño había sido enterrado en un ataúd de madera sin marca, en el mismo lugar en el que se encontraban ataúdes de metal para los demás miembros de la familia. Los investigadores examinaron los registros familiares y las principales pistas materiales del entierro, para tratar de entender quién era y cómo fue su corta vida.

“Este es sólo un caso, pero como sabemos que las tasas de mortalidad infantil temprana eran generalmente muy altas en esa época, nuestras observaciones pueden tener un impacto considerable en la reconstrucción general de la vida de los bebés, incluso en las clases sociales más altas”, señaló Nerlich sobre el artículo publicado en Frontiers in Medicine.

Los investigadores midieron la longitud de los huesos, observaron la erupción de los dientes y analizaron la formación de los huesos largos para determinar que el niño tenía casi un año cuando murió. Aunque los tejidos blandos demostraban que tenía sobrepeso, sus costillas tenían malformación debido a una posible desnutrición.

También puede leer: Más de 1 millón de muertes al año: así afectan la salud los combustibles fósiles

Dado que la autopsia virtual reveló que tenía una inflamación de los pulmones característica de la neumonía, y que los niños con raquitismo son más vulnerables a esta patología, su deficiencia nutricional pudo incluso haber contribuido a su temprana muerte.

“La combinación de obesidad junto con una grave deficiencia de vitaminas sólo puede explicarse por un estado nutricional generalmente ‘bueno’ junto con una falta casi total de exposición a la luz solar”, dijo Nerlich. “Tenemos que reconsiderar las condiciones de vida de los niños de la alta aristocracia de las poblaciones anteriores”, agregó.

Sobre la identidad del niño, los investigadores encontraron que había sido enterrado con un largo abrigo con capucha de seda cara. También fue enterrado en una cripta reservada exclusivamente a los poderosos condes de Starhemberg, que sepultaban allí a la mayoría de sus primogénitos.

Le puede interesar: Esta sería la edad óptima para dejar de fumar, según un estudio

“No tenemos datos sobre el destino de otros bebés de la familia”, dijo Nerlich, en relación con el singular entierro. “Según nuestros datos, lo más probable es que el bebé fuera el primogénito [del conde] tras la construcción de la cripta familiar, por lo que es posible que se aplicara un cuidado especial”, acotó.

Las pruebas de radiocarbono de una muestra de piel sugieren que el menor de edad fue enterrado entre 1550 y 1635.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar