Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sociedad Colombiana de Geología (SCG) recordó importante información respecto a las fallas geológicas presentes en nuestro país. Esta aclaración por parte del SCG sucedió luego de que la senadora Aida Avella afirmara en el Congreso de la República que “en el país hay una gran cantidad de fallas geológicas producidas por los constructores”, cuyo ejemplo, según Avella, era la vía Bogotá - Girardot.
En primer lugar, la Sociedad hizo un llamado para que las discusiones al respecto estuvieran soportadas por elementos de ingeniería y ciencia, teniendo en cuenta que las fallas geológicas se definen como fracturas en la corteza terrestre de origen natural.
Está relacionado: Réplicas de temblor: ¿qué son y por qué suceden?
En nuestro país, el SCG especifica que están presentes por la evolución geológica de millones de años, pues algunas de ellas se formaron, incluso, mucho antes de nuestra presencia en el planeta.
“No son buenas ni malas en sí mismas, sino que son parte de la realidad del planeta, presentes en (lugares) con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia. Gracias a esa actividad, la Tierra es un sistema vivo y activo que permitió el florecimiento de la vida y de todos los recursos que conocemos”, dijo el SGC.
Lea también: El Sol emitió la llamarada más potente que se ha registrado desde 2017.
En nuestro país, están presentes sobre todo en el sistema montañoso Andino. Así se explica en el documento titulado “Fallas activas en Colombia”, publicado en 1993 por el Instituto de Investigaciones en Geociencias, minería y química del Ministerio de Minas y Energía. De hecho, las principales fallas en el país, como se lee en el documento, posiblemente se desarrollaron en el periodo Paleozoico, hace 290 millones de años, cuando sucedieron diferentes procesos geológicos que moldearon el territorio nacional como lo conocemos hoy en día.
No se pierda: La nueva misión que espera aterrizar en la Luna tras muchos intentos fallidos.
La falla geológica más grande de Colombia es la Falla de Algeciras, que, según la investigación titulada “Neotectónica y paleosismología de la Falla de Algeciras, Huila, Colombia”, del SGC y la Universidad del Norte, “es una de las estructuras geológicas más importantes y peligrosas de Colombia”. Esto ya que allí se han originado sismos recientes. Para explicar mejor esto, el SGC dice que, en ocasiones, la energía liberada de las fallas puede ocasionar sismos. Debido a su configuración geológica y tectónica, nuestro país es considerado como sísmicamente activo. Incluso, se estima que, en promedio, en el país ocurran 2.500 sismos al mes.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene un portal con todas las fallas geológicas reportadas en Colombia, con actualización el 15 de junio de 2022 al que se puede ingresar en el enlace: https://datos.sgc.gov.co/datasets/e03339c845d24e7baceb6d67397a23b3/explore.
Aclaración sobre las fallas geológicas y la intervención de la Sen. @AidaAvellaE en el Congreso de la República 🇨🇴
— Sociedad Colombiana de Geología (@socoldegeol_org) February 14, 2024
Es importante tener un conocimiento claro sobre los fenómenos geológicos y naturales que nos rodean.
El país necesita + educación en Geociencias.#GeologiaParaTodos pic.twitter.com/y0mduZeqaZ
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬