La extinción de los dinosaurios podría haber sido causada por más de un asteroide

Científicos hicieron un análisis 3D de un cráter que correspondería a un impacto recibido por la Tierra hace 66 millones de años y que causó gran devastación.

05 de octubre de 2024 - 03:55 p. m.
Imagen de referencia. El cráter habría sido ocasionado por un asteroide de 400 metros de diámetro.

Sobre la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años, se sabe que un enorme asteroide impacto la Tierra, dejando huellas que aún hoy son visibles y que han sido estudiadas por la ciencia. Tsunamis, grandes inundaciones, pérdida de bosques, entre otros, fueron los efectos del impacto que causó la extinción masiva.

Ahora, una investigación publicada el pasado 3 de octubre en la revista Nature Communications Earth & Environment sugiere que no fue un evento aislado, sino que pudo estar acompañado de otro asteroide.

Los investigadores analizan un cráter llamado Nadir, que fue identificado en 2022 en África Occidental. El cráter tiene un diámetro de 9.2 kilómetros y se estima que las huellas de su impacto son evidentes hasta alrededor de 23 kilómetros.

Aunque ya había sido descrito por modelos 2D, lo que hicieron los científicos fue un análisis del cráter utilizando modelos 3D. Así, estiman que el asteroide pudo tener un diámetro cercano a los 400 metros y que impacto la Tierra a una velocidad superior a los 70.000 kilómetros por hora.

Es mucho más pequeño que el Chicxulub, el asteroide conocido por provocar la extinción, pero se cree que pudo estar relacionada con esta, ya que su impacto se habría dado hacia el mismo tiempo, poniendo fin al período Cretácico.

Un tsunami, inundaciones, fallas geológicas y movimientos de tierra hacen parte de los efectos que pudo haber causado este gran asteroide. Para los científicos, esto puede contribuir a comprender los cambios que generó en la Tierra el impacto de diferentes asteroides en su historia, además de poder entender lo que podría ocasionar un impacto en el futuro.