Publicidad

La lluvia de meteoros Perseidas alcanza su pico y será visible desde Colombia

Entre las recomendaciones para observarlas se incluye intentar hacerlo desde el lugar más oscuro posible y tener en cuenta las predicciones sobre niebla, nubes y temperatura.

10 de agosto de 2024 - 03:13 p. m.
Lluvia de perseidas capturada en agosto del 2016.
Lluvia de perseidas capturada en agosto del 2016.
Foto: NASA/Bill Ingalls
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las Perseidas son una lluvia de meteoros que ocurre cada año alrededor del mes de agosto. Este fenómeno se produce cuando la Tierra pasa a través de los restos de escombros y partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol. La Nasa proyecta que su pico se produzca en la noche del 11 de agosto hasta la mañana del 12, con una buena visibilidad durante las noches anterior y posterior. Se trata de un fenómeno visible en gran parte del mundo, incluyendo América del Sur, y por supuesto, Colombia.

Este año, cree la Nasa, las perseidas se verán ligeramente afectadas por una Luna creciente del 53 %, pero la Luna se pondrá justo cuando las perseidas comiencen a alcanzar su máximo esplendor. En su pico de actividad, se podrán ver hasta 100 meteoros por hora. Estos meteoros son conocidos, además, por ser rápidos y brillantes, a menudo dejando estelas visibles que pueden durar varios segundos.

Entre las recomendaciones para observarlas se incluye intentar hacerlo desde el lugar más oscuro posible y tener en cuenta las predicciones sobre niebla, nubes y temperatura. Algunos sitios meteorológicos incluso ofrecen pronósticos especialmente diseñados para observar el cielo. En Colombia, consulte las programaciones de los observatorios o planetarios públicos que hay en las ciudades.

¿De dónde vienen los meteoritos?

Los meteoritos provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos. Cuando los cometas pasan alrededor del Sol, dejan un rastro de polvo tras de sí. Cada año, la Tierra pasa por estos rastros de escombros, lo que permite que los fragmentos colisionen con nuestra atmósfera y se desintegren para crear rayas de fuego y colores en el cielo.

Los restos espaciales que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. El cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue Giovanni Schiaparelli quien se dio cuenta en 1865 de que este cometa era el origen de las Perseidas. El cometa Swift-Tuttle visitó por última vez el sistema solar interior en 1992.

Su radiante –el punto desde el que parecen provenir las Perseidas– es la constelación de Perseo. De ahí también proviene el nombre de la lluvia: Perseidas. Sin embargo, la constelación que da nombre a una lluvia de meteoros solo sirve para ayudar a los observadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada. La constelación, como ya se dijo, no es la fuente de los meteoros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar