Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mañana en la Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva se llevará a cabo el evento La historia desde los astros. Carta Astral Francisco de Paula Santander. El Museo anunció el encuentro en sus redes sociales bajo la premisa: “y... si los astros definen el destino de los hombres, porque no descubrirlo a través de la vida de nuestros próceres?”.
Pero su anuncio ha causado mucha incomodidad entre la comunidad científica, pues no ven con buenos ojos que la Historia se mezcle con la astrología. Andrea Guzmán Mesa, candidata a PhD en Astrofísica por la Universidad de Bern, por ejemplo, cuestionó al Museo a través de su Twitter: “¿No hay otra forma de apropiación del conocimiento y la cultura, con recursos públicos, que no sea a través de la pseudociencia?”. (Lea: “Mi tiempo aquí ha sido productivo”: la despedida del robot de la NASA en Marte)
Juan Diego Soler, integrante del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y divulgador científico, tampoco le encuentra mucho sentido al evento organizado por el museo de Villa de Leyva. Para él, dijo a El Espectador, es un anuncio que infiere un vínculo entre la astrología y la Historia; sin embargo, “la astrología es una forma de predicción que está completamente desvirtuada, no existe ningún sustento científico a las predicciones de la astrología”. (Lea: Se ha preguntado, ¿qué será de nuestro universo en el futuro?)
El científico aclaró que si bien “se puede hablar de Historia y de que la astrología en un momento estaba vinculada a la astronomía, el pensamiento científico desvirtuó esas predicciones”.
Para Soler no tiene ningún sustento científico que “un montón de objetos que están tan lejos de nosotros, determinen nuestra personalidad y nuestro futuro; eso está desvirtuado”.
Y... si los astros definen el destino de los hombres, porque no descubrirlo a través de la vida de nuestros próceres? La cita es este jueves 22 a las 2 de la tarde para conversar de astrología #villadeleyva el destino desde las estrellas pic.twitter.com/YLTY4hG8mw
— CASA MUSEO ANTONIO NARIÑO - VILLA DE LEYVA (@MuseoNarino) December 20, 2022
El ingeniero aeronáutico Sebastián Valencia, candidato a magíster en Astronáutica e Ingeniería Espacial por la Universidad de Cranfield, fue otro de los científicos que se pronunció en redes sociales ante el evento organizado por el Museo. Para él, se trata de una ofensa a la academia. “En pleno siglo XXI es de nunca imaginar que esto llegara a pasar, que un museo quiera leerle las cartas a las personas. ¿De casualidad también van a leer la mano?”, anotó.
Diego Torres, físico y profesor de la Universidad Nacional, fue otro de los científicos a los que les incomodó ese anuncio. “Que la astrología está basada en suponer que la Tierra es el centro del sistema solar, algo que sabemos hace muchos siglos que no es así”, escribió, por su parte. (Lea: La ciencia detrás de las burbujas del champán)
Aunque varios usuarios en redes sociales cuestionaron al Ministerio de Cultura, al ser consultado por El Espectador, esta cartera explicó que ni el Ministerio ni la Casa Museo Antonio Nariño dieron ningún tipo de recursos para la realización del evento y que se trata de un préstamo del espacio.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬