Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el éxito de Artemis I, a finales de 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), encaminó su regreso a la Luna que está contemplado para 2025. (Puede leer: Elon Musk dice que en cuatro años SpaceX podría aterrizar en Marte)
La misión Artemis III será histórica, pues no solo significa el regreso de los humanos a la Luna desde Apolo 17 en diciembre de 1972, hace 51 años, sino también el primer alunizaje de una mujer. Mientras tanto, aún hay varios aspectos de la misión que faltan por definir.
Los trajes espaciales que llevarán los y las astronautas finalmente elegidos por la Nasa para esta histórica misión, son uno de esos detalles que sigue desarrollándose. Sobre este tema en particular, hace unos días Axiom Space, la empresa contratada por la agencia espacial estadounidense para el desarrollo de los trajes, dio a conocer una alianza particular para el desarrollo de esta tarea. (Le puede interesar: Esto ha sido lo más difícil para la Nasa al analizar una muestra de asteroide)
Se trata de la asociación entre la empresa estadounidense y la casa italiana de moda de lujo Prada, quienes trabajarán en conjunto para producir los trajes que usarán los astronautas que llevarán a la humanidad de regreso al único satélite natural de la Tierra.
De acuerdo con el CEO de Axiom Space, Michael Suffredini, “Estamos encantados de colaborar con Prada en el traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU)”. Según explicó, la experiencia técnica de la casa de moda con las materias primas, las técnicas de fabricación y los conceptos de diseño innovadores, “aportarán tecnologías avanzadas fundamentales para garantizar no solo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las muy necesarias consideraciones de factores humanos ausentes en los trajes espaciales heredados”. (También puede leer: ¿Qué tan preciso es el filtro de TikTok que muestra cómo ven los perros?)
Mientras tanto, Lorenzo Bertelli, Director de Marketing del Grupo Prada, señaló que se sienten muy honrados de formar parte de esta misión histórica con Axiom Space. “Nuestras décadas de experimentación, tecnología punta y conocimientos de diseño, que empezaron en los años 90 con Luna Rossa en su desafío por la Copa América, se aplicarán ahora al diseño de un traje espacial para la era Artemis. Es una auténtica celebración del poder de la creatividad y la innovación humanas para hacer avanzar la civilización”, agregó Bertelli.
El objetivo de ambas empresas es crear un traje especial que brinde una mayor flexibilidad y protección a los astronautas, al mismo tiempo que les permita acceder a herramientas especializadas para la exploración del satélite.