Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La misión espacial Polaris Dawn ha logrado uno de sus ambiciosos objetivos: alcanzó 1.400 km sobre la superficie terrestre. Esta distancia es de las más lejanas que ha recorrido el ser humano, superada únicamente por el programa Apolo de la Nasa hace más de medio siglo. “Dragon y su tripulación han completado seis órbitas alrededor de la Tierra a 1.400 km”, comunicó la empresa estadounidense SpaceX.
El vuelo espacial despegó ayer, tras ser aplazado en repetidas ocasiones, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos). Entró en órbita 12 minutos después y del cohete Falcon 9 se desprendió la cápsula Dragon, donde viajan el comandante de la misión Jared Isaacman, el piloto Scott Poteet, la especialista de misión Sarah Gillis, y la también especialista y oficial médico Ana Menon.
Le puede interesar: Elon Musk anuncia el primer vuelo de Starship a Marte para 2026
Al alcanzar una altura de 1.216 km, la cápsula la mantuvo durante ocho órbitas. Entonces, la tripulación comenzó a adelantar otro de sus objetivos: “probar las comunicaciones basadas en láser de Starlink en el espacio” con el fin de recopilar datos para futuras misiones en lugares como Marte. Cabe recordar que Polaris Dawn contribuye a las aspiraciones del presidente de SpaceX, Elon Musk, de que la humanidad se radique en otros planetas.
Para empezar el viaje hacia la mayor altitud lograda desde Apolo, los motores de la cápsula tardaron alrededor de ocho minutos en encenderse. Aproximadamente 15 horas después del lanzamiento, SpaceX informó que la meta se había alcanzado con éxito, convirtiéndose Gillis y Menon en las primeras mujeres en viajar tan lejos de la Tierra.
Achievement unlocked - apogee 1,400.7 km
— SpaceX (@SpaceX) September 11, 2024
Forward bulkhead Draco firing during burn 🔥 pic.twitter.com/Z7kUTcA2CH
Lea también: El Starliner regresó con éxito a la Tierra, pero sin su tripulación
Así, la nave empezó a orbitar partes del cinturón de Van Allen, con lo que los tripulantes esperan hacer investigaciones para “comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales y la radiación espacial en la salud humana, usando ultrasonidos para monitorear, detectar y cuantificar émbolos gaseosos venosos y proporcionando muestras biológicas para análisis”.
Durante las próximas horas, Dragon se encenderá cuatro veces para descender a una órbita de hasta 742 km. De ese modo se preparará para vestir otro de los récords que se plantea la misión: realizar la primera caminata espacial comercial de astronautas.
Le puede interesar: El nuevo satélite europeo que dará imágenes en alta resolución de la Tierra
Este jueves, la tripulación usará unos trajes especiales equipados con pantallas frontales, cámaras en el casco y sistemas avanzados de movilidad conjunta para salir de la nave espacial de dos en dos. Cada uno de los tripulantes pasará de 15 a 20 minutos en el espacio.
“Para construir una base en la Luna y una ciudad en Marte se necesitarán millones de trajes espaciales. El desarrollo de este traje y la ejecución de la caminata espacial serán pasos importantes hacia un diseño escalable de trajes espaciales para futuras misiones de larga duración a medida que la vida se vuelve multiplanetaria”, indica la página web del Programa Polaris.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬