Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La NASA está investigando si el trozo de metal que se estrelló contra una casa en la Florida era parte de una batería que fue desechada de la Estación Espacial Internacional.
Según afirmó para WINK News Alejandro Otero, propietario de la vivienda, “fue un sonido tremendo. Casi le pega a mi hijo. Estaba dos habitaciones más allá y escuchó todo. Algo atravesó la casa y luego hizo un gran agujero en el suelo y en el techo”. Otero no se encontraba en casa mientras esto ocurrió.
(Lea: Telescopio James Webb capta un estallido de estrellas en una galaxia antigua)
El objeto está siendo analizado por los ingenieros de la NASA de exploración del espacio exterior. De acuerdo con la agencia, el análisis se empezó a hacer “lo antes posible”, aunque para diferentes expertos la respuesta sí está relacionada con la basura espacial.
Además, un comunicado de la revista científica Ars Technica afirmó que el comando espacial de Estados Unidos registró el reingreso de un trozo de basura espacial sobre el Golfo de México, hacia el suroeste de Florida, a las 2:29 p. m. del mismo día, justo cinco minutos antes de que el sonido del choque fuera capturado por la cámara de seguridad doméstica de Otero Nest.
(Lea: La NASA enviará tres cohetes al espacio durante el próximo eclipse solar, ¿para qué?)
Michelle Hanlon, directora ejecutiva del Centro de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de Mississippi, afirmó en la publicación de Ars Technica que si el objeto en efecto pertenecía a la NASA, Otero o su compañía de seguros podrían presentar una reclamación contra el gobierno federal amparada por la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios. “Se vuelve más interesante si se descubre que este material no es originario de Estados Unidos. Si se trata de un objeto espacial creado por el hombre que fue lanzado al espacio por otro país y que causó daños en la Tierra, ese país sería absolutamente responsable ante su propietario por los daños causados”, agregó Hanlon.
(Lea: Encuentran arte rupestre de hace 9.400 años en medio de huellas de dinosaurios)
Jonathan McDowell, astrónomo de Harvard-Smithsonian, explicó en X que “la plataforma de equipo EP-9 volvió a entrar a las 19.29 UTC sobre el Golfo de México entre Cancún y Cuba. Esto fue dentro de la ventana de predicción anterior, pero un poco al noreste de la parte “más probable” del camino. Un par de minutos más tarde, reingresó y habría llegado a Ft Myers”.
The EP-9 equipment pallet reentered at 1929 UTC over the Gulf of Mexico between Cancun and Cuba. This was witih the previous prediction window but a little to the northeast of the 'most likely' part of the path. A couple minutes later reentry and it would have reached Ft Myers
— Jonathan McDowell (@planet4589) March 8, 2024
(Lea: ¿Un ratón de seis patas? Científicos crean un embrión por error)
Por su parte, Otero respondió a ese trino que “parece que una de esas piezas pasó por alto Ft Myers y aterrizó en mi casa en Nápoles. Atravesó el techo y 2 pisos. Casi a mi hijo”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬