Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La NASA lanzó este martes 28 de junio un nanosatélite apenas más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna. El cohete que transporta el diminuto módulo CAPSTONE fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda.
Este satélite estudiará una órbita específica donde la agencia espacial planea construir una pequeña estación espacial para que los astronautas se detengan antes y después de ir a la superficie de la luna, como parte de su Programa Artemisa, que busca poder establecer una presencia humana sostenible en la luna en preparación para las misiones posteriores a Marte. (También puede leer: Descubren a un mamut bebé momificado de hace 30 mil años en Canadá)
“¡Despegamos!” dijo la NASA en un comunicado poco después del lanzamiento, descrito por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento, como “absolutamente fantástico”.
"Do not go where the path may lead, go instead where there is no path and leave a trail." - Ralph Waldo Emerson
— NASA (@NASA) June 28, 2022
Our #CAPSTONE mission has launched to test a new type of lunar orbit, blazing a trail that will help take #Artemis missions to the Moon: https://t.co/Ri3OdH6FZ3 pic.twitter.com/XoUHX81yHo
“Este increíble equipo acaba de enviar a CAPSTONE hacia la órbita lunar”, destacó. La nave espacial tardará unos cuatro meses en alcanzar la órbita lunar a donde debe llegar. El viaje del satélite se puede seguir en tiempo real a través de la plataforma de visualización 3D “Eyes on the Solar System” (ojos en el Sistema Solar). La nave, que tiene un peso similar al de una maleta, está probando una órbita para la estación espacial “Gateway” de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar. (Le puede interesar: Encuentran restos de una tortuga “embarazada” en las ruinas de Pompeya)
Esta estación espacial hace parte de los planes del Programa Artemisa. Esta facilitaría que los astronautas lleguen a más partes de la Luna. La órbita en la que estará CAPSTONE pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto más cercano y a 70 mil kilómetros en el punto más lejano. Ninguna nave espacial en esta órbita antes de este satélite. Por esto mismo, CAPSTONE estará durante seis meses transitando la órbita para estudiar su dinámica y proporcionará datos a la agencia espacial para confirmar sus modelos matemáticos para operar la base espacial Gateway.
El Programa Artemisa espera llegar a la Luna nuevamente en los próximos años, así como enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬