Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el segundo intento por lanzar la misión a la Luna Artemis I se cancelara, vinieron horas decisivas para la misión de la Nasa. Mientras el equipo que está al frente de la misión se reunía para tomar decisiones, Bill Nelson, administrador de la agencia espacial de los Estados Unidos, dijo minutos después de la cancelación del lanzamiento “iremos cuando esté listo”. (Puede leer: Artemis I: Por segunda vez se canceló su lanzamiento, ¿qué pasó esta vez?)
Esa parece ser la lógica que siguieron los integrantes de Artemis I, quienes hace unos minutos señalaron que no realizarán el tercer intento de lanzamiento que estaba previsto para este lunes, 5 de septiembre, un día antes de que finalizará la ventana de oportunidad que tenían.
“Tras suspender el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy cuando los ingenieros no pudieron superar una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), los responsables de la misión se reunieron y decidieron que renunciarán a otros intentos de lanzamiento a principios de septiembre”, apuntó la Nasa en un comunicado. (Le puede interesar: “Todos los problemas del lunes se superaron, vamos a regresar a la Luna”)
¿Cuándo se lanzará la misión Artemis I?
Esa es la pregunta que se hacen muchísimas personas alrededor del mundo. “En los próximos días, los equipos establecerán el acceso a la zona de la fuga en la plataforma de lanzamiento 39B y, paralelamente, llevarán a cabo una evaluación de la programación para proporcionar datos adicionales que informarán sobre la decisión de realizar los trabajos de sustitución de una junta”, comunicó la agencia espacial a cargo de la misión que busca regresar a los humanos a la Luna y llevar, por primera vez, a una mujer al satélite natural.
Durante la rueda de prensa llevada a cabo tras la segunda cancelación, el equipo a cargo de Artemis I no ofreció ninguna fecha precisa en la cual intentarán lanzar, por tercera vez, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que en su cúspide lleva la cápsula no tripulada de Orión. Sin embargo, considerando las ventanas de oportunidad que la Nasa había hecho públicas hace unas semanas, hay varias fechas tentativas. (También puede leer: El Telescopio James Webb capta su primera imagen directa de un exoplaneta)
La siguiente ventana de oportunidad se abre el lunes 19 de septiembre y se cierra el martes 4 de octubre. Allí tendrán 14 oportunidades de lanzamiento, aunque entre el 29 y 30 de septiembre no se puede intentar. La segunda ventana, irá del lunes 17 de octubre al lunes 31 de octubre, con 11 oportunidades de lanzamiento, que en todo caso no se podrán llevar a cabo los días 24, 25, 26 y 28.
¿De qué depende que se pueda lanzar Artemis I?
Según la Nasa, hay cuatro parámetros principales que se deben tener en cuenta para considerar que las condiciones están dadas para lanzar Artemis I. La posición de la Luna, la cantidad de tiempo que Orión esté expuesto a la luz solar, la trayectoria para el regreso y que el amerizaje (regreso de Orión a la Tierra) se dé durante el día, son todos los requisitos que se deben cumplir para poder lanzar el SLS. (Puede interesarle: La Nasa logró producir oxígeno en Marte, ¿por qué es importante este avance?)
Otro aspecto que debe ser contemplado, lo dio a conocer Nelson pocos minutos después de la cancelación del intento que se llevó a cabo esta mañana. “Un próximo intento podría tener que posponerse hasta mediados de octubre porque a principios del mes que viene una tripulación utilizará el Centro Espacial Kennedy para viajar a la Estación Espacial Internacional”, dijo el administrador de la Nasa.