Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una computadora de la NASA hizo la simulación de cómo se vería el interior de un agujero negro supermasivo, que tiene 4,3 millones de veces la masa del Sol de nuestra Vía Láctea.
En palabras de Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, el propósito de la simulación fue conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias en el universo real. Así, se simularon dos escenarios diferentes: uno en el que un astronauta está cayendo pero no alcanza el punto sin retorno del agujero negro, y otro en el que efectivamente lo cruza. Los videos están publicados en YouTube y tienen disponibles varias visualizaciones: desde imágenes planas de todo el cielo, hasta experiencias inmersivas de 360 grados.
Para crear las visualizaciones, Schnittman se asoció con el científico de Goddard, Brian Powell, y utilizó la supercomputadora Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA. El proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos (equivalente a aproximadamente la mitad del contenido de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos), y, según cálculos de la agencia, completar ese mismo proceso le tomaría más de una década a una computadora regular, pues al Discover le tomó más de 5 días ejecutar tan solo el 0,3 % de las imágenes.
Schnittman también explicó que la elección de recrear la visualización de un agujero negro supermasivo se dio porque estos poseen “horizontes de sucesos mucho más pequeños y fuerzas de marea más fuertes, que pueden destrozar los objetos que se acercan antes de que lleguen al horizonte”, según le dijo a la agencia Europapress. Esto, en pocas palabras, podría permitirnos simular los grandes procesos de cuerpos celestes.
En la simulación, el espectador puede observar una nube plana y arremolinada como referencia visual. Lo mismo ocurre con otras estructuras brillantes llamadas anillos de fotones, que se forman más cerca del agujero negro a partir de la luz que lo ha orbitado. También, un telón de fondo del cielo estrellado visto desde la Tierra completa la escena.
Debe tenerse en cuenta que, en ambos videos, se simula la caída de un astronauta, y a medida que esto sucede, se distorsiona lo que el espectador ve en pantalla, simulando también alcanzar una velocidad cercana a la luz. El horizonte de sucesos del agujero negro abarca unos 25 millones de kilómetros, lo que equivaldría aproximadamente al 17 % de la distancia entre nuestra Tierra y el Sol.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬