Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última reunión de la American Astronomical Society vino acompañada de una noticia que ha emocionado a quienes hacen parte del mundo de la astronomía: el anuncio de uno de los próximos telescopios que espera lanzar la Nasa al espacio exterior. “Habitable Worlds Observatory” (Observatorio de Mundos Habitables o HWO), como lo bautizaron, tendrá un particular propósito: buscar señales de vida en otros planetas.
Como reveló el portal de noticias de la revista Science, este nuevo artefacto espera ser lanzado, posiblemente, en la década de 2040, y será el sucesor del telescopio James Webb (JWST). De hecho, será tan grande como el JWST y se ubicará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en un punto llamado L2.
La noticia la reveló Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA, aunque fue prudente con el anuncio. Por el momento, dijo, no puede dar muchos detalles sobre su diseño y sobre su tecnología, pero esperan construir un aparato capaz de llevar a cabo actualizaciones robóticas, lo cual, le permitiría operar durante mucho más tiempo que el resto de sus antecesores.
“Estoy muy, muy emocionado de ver que realmente suceda”, le señaló a Science, John O’Meara, científico jefe del Observatorio WM Keck. “La capacidad de servicio será enorme”, apuntó Aki Roberge del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa.
Según dijo Clampin en la conferencia, la idea es que este nuevo proyecto no sufra los sobrecostos que padeció el desarrollo de JWST. Tampoco esperan que haya tantos retrasos, como los hubo con el JWST.
Entre otras cosas, el HWO funcionará con luz óptica, que tiene longitudes de onda más cortas que la luz infrarroja que captura el JWST.
La idea de iniciar ese proyecto, que, de acuerdo con Clampin, arrancó el año pasado, surgió de la Encuesta Decadal de Astronomía y Astrofísica, que hace el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos a la comunidad científica que encabeza las agencias de financiación y a los legisladores.
En el informe final de ese documento, los encuestados pidieron a la Nasa resucitar el Programa de Grandes Observatorios, como el euqe permitió el lanzamiento del telescopio Hubble en la década de los noventa. Como señala Science, el informe menciona un “telescopio de 6 metros de 11.000 millones de dólares, sensible a las longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja cercana”, que debe ser capaz de detectar signos de vida en 25 exoplanetas similares a la Tierra.
Sin embargo, antes de que ese proyecto se concrete, la Nasa deberá pasar uno de sus mayores obstáculos: el Congreso de Estados Unidos para tener un camino claro de financiación, una ruta que parece compleja si se tiene en cuenta que este año el presupuesto de la Nasa se redujo en 4% con respecto al año 2022.
Además, el HWO parece tener tecnología del Observatorio de Exoplanetas Habitables (HabEx), que espera obtener imágenes directas de exoplanetas similares a la Tierra y caracterizar su contenido atmosférico.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬