La NASA tendrá nuevos trajes espaciales (y estas dos empresas ayudarán a diseñarlo)
Las compañías privadas Axiom Space y Collins Aerospace fueron seleccionadas a partir de una convocatoria. Los trajes serán usados en la misión Artemisa, que busca lograr que la primera mujer llegue a la Luna.
Aunque la NASA ha realizado misiones que van desde llegar hasta Plutón hasta lanzar el mayor observatorio del universo en los últimos años, había algo que no cambiaba mucho: los trajes para que los astronautas pudieran hacer insólitas maniobras, como caminar en el especio, permanecieron casi igual. (Le sugerimos: ¿Qué es el Acuerdo Artemisa que Colombia acaba de firmar con la Nasa?)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque la NASA ha realizado misiones que van desde llegar hasta Plutón hasta lanzar el mayor observatorio del universo en los últimos años, había algo que no cambiaba mucho: los trajes para que los astronautas pudieran hacer insólitas maniobras, como caminar en el especio, permanecieron casi igual. (Le sugerimos: ¿Qué es el Acuerdo Artemisa que Colombia acaba de firmar con la Nasa?)
Pero, recientemente, además de anunciar que estos trajes tendrán un cambio de imagen – que en este caso también es un cambio de tecnología – la NASA explicó que dos compañías privadas ya fueron elegidas para este proceso. Se trata de Axiom Space y Collins Aerospace, seleccionadas a partir de una convocatoria que había abierto la Agencia y que se conoce como el convenio de Servicios de Actividad Extravehicular de Exploración (xEVAS, por sus siglas en inglés.)
“La NASA y nuestros socios desarrollarán trajes espaciales avanzados y fiables que permitan a los humanos explorar el cosmos como nunca antes”, dijo Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en un comunicado. “Al asociarnos con la industria, estamos avanzando de manera eficiente en la tecnología necesaria para mantener a los estadounidenses en el camino del éxito de los descubrimientos en la Estación Espacial Internacional y mientras ponemos nuestra mirada en la exploración de la superficie lunar”, agrego. (Le puede interesar: ¿Cómo suena su voz en Marte? Aquí puede escuchar)
Los trajes que se creen, recuerda la NASA, será los que usen los y las astronautas de la misión Artemisa, que busca que el humano vuelva a la Luna, pero, esta vez, con dos particularidades políticas nuevas: que se el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la superficie lunar.
En el comunicado la NASA también se explica que las compañías serán las propietarias de los trajes y la NASA, de hecho, las ha animado a que exploren nuevas tecnologías que puedan tener los trajes para recolectar más datos. “Este nuevo enfoque de los servicios de paseos espaciales fomenta un mercado comercial emergente para una serie de clientes, y concede a la NASA el derecho a utilizar los mismos datos y tecnologías dentro de la agencia y en futuras adquisiciones de programas de exploración”. (Lea también: El enredo que está causando la “Agencia Espacial Colombiana”)
Específicamente, aseguran, los socios comerciales se encargarán del diseño, el desarrollo, la cualificación, la certificación y la producción de los trajes espaciales y el equipo de apoyo para las misiones de la estación espacial y la misión Artemisa.
“Nuestras asociaciones comerciales ayudarán a hacer realidad nuestros objetivos de exploración humana”, dijo Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de Campañas Artemisa de la NASA. “Estamos deseando utilizar estos servicios para la presencia continuada de la NASA en la órbita terrestre baja y nuestro próximo logro de devolver a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna. Confiamos en que nuestra colaboración con la industria y el aprovechamiento de la experiencia de la NASA, adquirida a lo largo de más de 60 años de exploración espacial, nos permitirá alcanzar estos objetivos juntos.”
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬