Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) capturó una nueva imagen del planeta Tierra que deja ver varios detalles, especialmente del oste y el norte de Europa.
El satélite ‘Flexible Combined Imager’, lanzado en un cohete llamado Ariane 5 a finales del año pasado, logró capturar la imagen de alta resolución, que permite ver las nubes sobre las Islas Canarias, la capa de nieve en los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia. (Lea: La NASA prepara un robot serpiente todoterreno para explorar otros mundos)
Según la ESA, estos detalles no son tan claramente visibles, algunos ni siquiera se pueden identificar, en las imágenes de los satélites de segunda generación. “Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat producen imágenes con una resolución mucho más alta y con mayor frecuencia”, explican.
La nueva imagen también revela un mayor nivel de detalle de las estructuras de nubes en latitudes altas. Esto permitirá que los pronósticos meteorológicos sean monitoreados con mayor precisión. (Lea: Descubren una nube de polvo alrededor de una de las estrellas más brillantes)
#LecturasDeDomingo - El último satélite meteorológico europeo, #MTGI1, ha envíado su primera fotografía de la Tierra, en la que se observan condiciones sobre Europa, África y el Atlántico con un detalle excepcional. https://t.co/Gsb2usRTPb pic.twitter.com/eR4aX1ByGq
— ESA España (@esa_es) May 7, 2023
“Esto nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma”, dijo Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial, también mostró su entusiasmo, pues “la alta resolución ayudará en gran medida a mejorar los pronósticos de tiempo severo, el monitoreo del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas, la meteorología agrícola, y hará una contribución importante al Early Alertas para todos, en particular en el continente africano”, sostuvo Natalia Donoho, jefa de la División de Utilización y Sistemas Espaciales de la organización.
El satélite MTG-I1 es el primero de los seis que forman el sistema MTG, los cuales proporcionará datos críticos para la detección temprana y a corto plazo de posibles fenómenos meteorológicos extremos durante los próximos 20 años. (Lea: El sexo no es tan fácil ni sencillo como la cultura popular hace creer)
Estos dispositivos cuentan con una sonda que permitirá la detección de las alertas tempranas de tormentas eléctricas severas y también se espera que proporcione información única sobre el ozono, el monóxido de carbono y la composición de cenizas volcánicas dentro de la atmósfera.
“Los resultados iniciales de MTG-I1 son enormemente motivadores para quienes han trabajado en el programa y crean un gran impulso para completar la constelación completa de MTG para 2026″, sostuvo Paul Blythe, director del programa Meteosat de la ESA.