Publicidad

La nueva misión que espera aterrizar en la Luna tras muchos intentos fallidos

Se trata de Odysseus, de la compañía Intuitive Machines, que será lanzada el próximo 15 de febrero desde Florida, Estados Unidos. En enero pasado, otra misión fracasó en el intento de aterrizar en la Luna después de más de 50 años.

14 de febrero de 2024 - 10:06 p. m.
AME2670. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 26/01/2024.- Fotografía de la primera luna llena de 2024 hoy, desde el puerto pesquero de Puerto Caimito en La Chorrera (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco
AME2670. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 26/01/2024.- Fotografía de la primera luna llena de 2024 hoy, desde el puerto pesquero de Puerto Caimito en La Chorrera (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco
Foto: EFE - Bienvenido Velasco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aterrizar en la Luna no es tarea fácil. Ya vimos cómo hace varias semanas la misión Perseverance, parte de la NASA y también de la agencia privada Astrobiotic, fracasó en su intento de llegar al satélite. Ahora, una nueva misión llamada Odysseus espera despegar este 15 de febrero desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

Si lo consigue, Odysseus sería la primera misión en llegar a la Luna desde 1972 con Apollo 17, cuando astronautas pisaron suelo lunar. La compañía detrás de la iniciativa se llama Intuitive Machines, y trabaja con la NASA en reiteradas ocasiones para desarrollar sondas y misiones espaciales.

(Le puede interesar: Exministro José A. Ocampo respondió al Minsalud por acusación sobre presupuesto).

Estaba previsto que Odysseus despegara durante la noche de este 14 de febrero. Sin embargo, horas antes, la NASA anunció que tendría que retrasarse debido a temperaturas de metano fuera de lo normal. Se esperaba que la misión llegara a la superficie lunar el 22 de febrero, aproximadamente, pero, tras el cambio de planes, aún no se ha planteado una nueva fecha de llegada tentativa.

La compañía SpaceX también jugaría un papel importante en el despegue, pues el Odysseus, de 4 metros de largo y 1 de ancho, se pondría en órbita con la ayuda del cohete Falcon 9. Además, llevará cinco cargas útiles de la NASA y carga comercial, que tienen como principal objetivo estudiar la radioastronomía e interacciones del clima espacial con la superficie lunar. “También demostrará tecnologías de aterrizaje de precisión y capacidades de nodos de comunicación y navegación”, señaló la Agencia en un comunicado.

El Odysseus es capaz de transportar 100 kilogramos de carga y utiliza paneles solares de 200 KW para obtener energía. Se espera que aterrice en el polo sur de la Luna.

(También puede leer: El motivo por el que no se ordena este tratamiento eficaz y barato para la diarrea).

Intentos fallidos

Al respecto del nuevo intento de la ciencia por llegar a la Luna, la revista especializada Nature señaló que, desde 2009, se han hecho 9 intentos por aterrizar en su superficie y solo 3 de ellos lo consiguieron, como SLIM de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón que llegó hasta uno de los cráteres del satélite, pero lo hizo patas arriba. Sin embargo, Intuitive Machines dijo que ha estudiado cuidadosamente cómo evitar repetir los mismos errores que han llevado al fracaso en el pasado.

Por ahora, se sabe que la NASA le pagó a la compañía un estimado de 118 millones de dólares para ayudar a desarrollar Odysseus.

La Agencia realizará transmisión en vivo del lanzamiento a través del siguiente enlace: https://www.nasa.gov/nasatv/.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar