Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asamblea General de la ONU declarará formalmente esta semana a 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2002, por sus siglas en inglés). La razón es muy simple: el objetivo es visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como “elemento transformador de la humanidad” y así “celebrar su historia y su futuro”. (Lea Contaminación con plásticos afecta al 88 % de las especies marinas)
La ceremonia oficial de apertura, ”histórica para la industria del vidrio” según la propia ONU, se celebrará los próximos días 10 y 11 de febrero en el Palacio de las Naciones de Ginebra y será transmitida vía ‘streaming’ en Internet (a través del enlace https://iyog2022oc.org/) , con presencia de hasta treinta oradores de “talla mundial”.
Entre ellos figura Alicia Durán, que ha sido nombrada presidenta del IYoG 2022. Ella es doctora en Física y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Instituto de Cerámica y Vidrio y
La efeméride ha sido impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass, y cuenta cuenta con el respaldo de más 1.500 entidades de todo el mundo desde centros de investigación a universidades, pasando por museos, sociedades científicas y artísticas y fabricantes y proveedores de vidrio.
El comunicado destaca que este material desempeña un papel “fundamental” en la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases y a día de hoy es “un elemento esencial en sectores clave” como los de la energía, biomedicina, agricultura, electrónica, telecomunicaciones y el desarrollo aeroespacial.