Publicidad

La primera comida cocinada del mundo revela lo que preparaban los neandertales

Los restos de comida fueron hallados en el sitio de la cueva Shanidar, en una vivienda neandertal a 500 millas al norte de Bagdad. Los investigadores estiman que estos restos tengan aproximadamente 70.000 años. Los resultados fueron publicados en la revista Antiquity.

26 de noviembre de 2022 - 08:04 p. m.
Luego de encontrar los restos de comida, los investigadores usaron un microscopio electrónico con el propósito de analizar fragmentos de alimentos.
Luego de encontrar los restos de comida, los investigadores usaron un microscopio electrónico con el propósito de analizar fragmentos de alimentos.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si bien es cierto que la dieta principal de los neandertales era la carne de animal cruda, ahora parece que también eran amantes de la comida. Así lo revelaron los restos carbonizados que parecen ser la comida cocinada más antigua del mundo y que fueron encontrados en las cuevas en el norte de Irak. (Lea: Encontraron a la primera familia neandertal en una cueva en Rusia)

Para comprobar esta hipótesis, un grupo de investigadores liderados por Chris Hunt, profesor de paleoecología cultural en la Universidad John Moores de Liverpool, se dieron a la tarea de recrear una de las recetas. Emplearon semillas recolectadas cerca de las cuevas.

Hunt explicó que con esos ingredientes prepararon una especie de panqueque con pan plano. “Nuestros hallazgos son la primera indicación real de una cocina compleja, y, por lo tanto, de una cultura alimentaria, entre los neandertales”, anotó. El investigador explicó que esta comida era arenosa y quizás esto explicaría el por qué el mal estado de los dientes de los neandertales.

El investigador contó a The Guardian que estos restos de comida fueron hallados en el sitio de la cueva Shanidar, una vivienda neandertal a 500 millas al norte de Bagdad. Estiman que estos restos tengan aproximadamente 70.000 años. (Puede leer: Descifran el legado de los genes neandertales en los humanos actuales)

Luego de encontrar los restos de comida, los investigadores usaron un microscopio electrónico con el propósito de analizar fragmentos de alimentos. “Los resultados sugieren que las dietas paleolíticas eran diversas y complejas en la cocina prehistórica, lo que implicaba varios pasos en la preparación de los alimentos”, señala la investigación publicada en la revista Antiquity.

Ceren Kabukcu, arqueobotánico de la Universidad de Liverpool y coautor del estudio, añadió que “también encontramos evidencia de ‘mezclas’ de semillas incluidas en los alimentos y argumentamos que hubo algunas preferencias únicas por sabores de plantas específicas”.

En el estudio se añade evidencia del consumo de plantas de los primeros humanos modernos y de los neandertales, además de la carne. “Las nueces silvestres y las hierbas a menudo se combinaban con legumbres, como lentejas y mostaza silvestre”, anotaron. “Como los neandertales no tenían vasijas, suponemos que empapaban sus semillas en un pliegue de piel de animal”, complementó Hunt. (Le puede interesar: Un cambio en un gen hizo la diferencia entre el cerebro humano moderno y el neandertal)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar