Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los segundos intercalares o segundos bisiestos son una medida de tiempo que se agrega periódicamente para mantener los estándares cercanos al tiempo solar medio. Fueron introducidos por primera vez en 1972 y desde entonces se han realizado 27 adiciones.
“A medida que la rotación de la Tierra continúa desacelerándose, acumula un minuto de retraso cada siglo y una hora de retraso durante 5.000 años”, dijo a Live Science Patrizia Tavella, directora del departamento de tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en inglés). Por eso, se crearon estos segundos adicionales. (Le puede interesar Encuentran el primer mapa de las estrellas escondido en un pergamino medieval)
Sin embargo, varios científicos han insistido que los segundos intercalares generan una serie de problemas en la navegación por satélite, las redes informáticas, las telecomunicaciones, la aviación y en las transacciones financieras, pues estos sistemas exigen cada vez más una precisión extrema en el cronometraje.
Este mes, durante una conferencia general en Francia organizada por la BIPM -la organización responable del cronometraje mundial-, una coalición internacional de científicos y agencias gubernamentales votó para retirar el sistema de segundos intercalares. Según la directora del departamento del tiempo, es probable que las personas no noten el cambio. (Le puede interesar ¿Cuál es la edad del Sol? Un grupo de científicos cree saberlo)
“Los segundos bisiestos pueden ser una fuente de fallas y anomalías en los sistemas informáticos”, añadió Tavella. “Debido al segundo intercalar, las aerolíneas han tenido problemas con la programación de vuelos debido a la diferencia de tiempo”.
Para solucionar el problema de la desaceleración de la tierra, la coalición internacional propuso “guardar” los segundos durante un siglo o más, en vez de añadirlos anualmente. “En cualquier momento que haya un desfase de un segundo, podemos dejarlo ir hasta que se acreciente a un minuto o más y luego hacer que la hora cambie cada siglo o más”, dijo Tavella.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬