Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la noche de Navidad, la sonda solar Parker de la NASA, que fue lanzada en 2018, batirá un nuevo récord de proximidad al Sol y de velocidad alcanzado por un objeto creado por el hombre. Entre los planes de la NASA está que la sonda se acerque a 6,1 millones de kilómetros del Sol.
Este nuevo récord, explicó la NASA, es ocho veces más cerca que lo que ha conseguido llegar Mercurio al Sol. Esta será la distancia más cerca del Sol que alcanzará la sonda antes de que finalice su misión, que está prevista para los próximos meses, cuando los propulsores se queden sin combustible y la mayor parte de la nave espacial termine destruida por el Sol.
En entrevista con la BBC, Nour Raouafi, astrofísica del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científica del proyecto de la misión Parker Solar Probe, aseguró que esta nueva misión “será un logro monumental para toda la humanidad. Esto es equivalente al alunizaje de 1969″.
Entre los plantes de la NASA está que sobre 6:53 am, hora Colombia, del 24 de diciembre, la sonda se acercará a 3,8 millones de millas (6,1 millones de kilómetros) del sol. En ese momento, está previsto que alcance una velocidad máxima de alrededor de 700.000 km/h.
En esta travesía, la sonda deberá enfrentarse a una serie de retos, como, por ejemplo, exponerse a temperaturas superiores a los 1.400 grados Celsius. Después de este sobrevuelo, la NASA espera que la sonda solar Parker pueda realizar cuatro más en 2025.
El objetivo de la sonda Parker, de acuerdo con la NASA, se ha centrado en recoger información que permita comprender más sobre la atmósfera del sol, o corona, al sobrevolarla. Para conseguirlo, la sonda ha realizado diversos sobrevuelos en el Sol e, incluso, ha tenido algunos en Venus.
“Estos sobrevuelos son para acumular suficiente velocidad e impulso y así poder acercarse progresivamente con cada aproximación. Hasta la fecha, la sonda ha completado 21 travesías solares”, anotó la agencia. En octubre de 2023 y marzo de 2024, la sonda ya había roto del récord del objeto creado por el hombre que más se había acercado al Sol, alcanzando una distancia mínima de alrededor de 4,5 millones de millas (7,2 millones de kilómetros).
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬